Rechaza Canaco impuesto a hospedaje

Afirma que hoteleros formales invierten en el país a largo plazo, a diferencias de las apps

Rechaza Canaco impuesto a hospedaje
Accesibilidad. La app hotelera Airbnb ha cobrado auge desde hace dos años por la facilidad con la que se puede emprender un sitio de reservaciones. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/12/2019 01:47 Salvador Corona Actualizada 03:11
Guardando favorito...

La presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, aseguró que el impuesto de hospedaje debe conservarse en 3% para la industria hotelera y no 5% como se propone en el Presupuesto de Egresos para 2020 para cobrar más a la plataforma Airbnb.

“No es el momento para impactar a la industria turística de esta ciudad, los hoteleros organizados invierten a largo plazo, plataformas como Airbnb no invierten en el país”, indicó en entrevista al concluir el foro Riesgos sicosociales y salud laboral NOM-035 organizado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en el Museo Interactivo de Economía.

Poplawsky Berry agregó que “el que Airbnb tenga que cumplir con 5% realmente no hace que la cancha esté pareja; no compensa Airbnb todas las obligaciones que tiene un hotelero formal”.

Explicó que estas obligaciones se traducen en impuesto predial, programas de protección civil, licencias de uso de suelo y seguros para proteger a sus huéspedes. Añadió que en los hoteles sí se cumplen con estos requisitos.

El presidente de la Canaco concluyó que cuando un huésped se aloja en un departamento de este tipo de aplicaciones, presuntamente no tiene garantía en caso de algún daño en su patrimonio o en su persona, no tiene cómo reclamarlo.

El pasado 3 de noviembre EL UNIVERSAL publicó que el pago de impuestos por la prestación de servicios de hospedaje vía aplicaciones móviles tipo Airbnb va al alza en la Ciudad de México, ya que de julio de 2017 a septiembre de 2019 se recaudaron 80 millones 849 mil 394 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Ingresos de Airbnb en 2018

En los primeros seis meses que la plataforma Airbnb comenzó a tributar, el Gobierno de la Ciudad de México recaudó 11 millones 590 mil 913 pesos; octubre fue el mes con más ingresos, con 2 millones 59 mil 521 pesos.

En 2018, la plataforma de hospedaje, que es líder a nivel internacional, pagó 34 millones 238 mil 229 pesos por la prestación de servicios, siendo noviembre el mes con mayores ingresos, con 3 millones 586 mil 814 pesos.

Mientras tanto, de enero a septiembre de este año se ha incrementado la cifra, ya que hasta el momento van 35 millones 20 mil 272 pesos; agosto y septiembre fueron los meses que más recaudaron impuestos, con 4 millones 187 mil 967 pesos y 4 millones 190 mil 622 pesos, respectivamente.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo local, Carlos Mackinlay, las aplicaciones de hospedaje mantienen una competencia desleal con el sector hotelero, por lo que es necesario legislar su regulación para que, de este modo, la competitividad sea equitativa.

Temas Relacionados
Airbnb
Guardando favorito...

Comentarios