24 | ENE | 2020
EL paquete fiscal no tienen el "propósito de recaudación" explican procurador fiscal y el tesorero de la ciudad
El paquete fiscal no tiene el "propósito de recaudación", explicaron el procurador fiscal y el tesorero de la ciudad. Foto: Especial

Ratifican incremento de impuestos en el Paquete 2020 para la CDMX

05/12/2019
00:10
Héctor Cruz y Salvador Corona
-A +A
El procurador fiscal, Edwin Meráz, y el tesorero Roberto Fernández, aseguraron que “no tienen el propósito de recaudación" y que más bien "son por temas de salud"

Tanto el procurador fiscal, Edwin Meráz Ángeles, como el tesorero, Roberto Carlos Fernández González, ratificaron que los incrementos a impuestos en diversos rubros, aunque “no tienen el propósito de recaudación, porque realmente será poco lo que se obtenga”.
 
Coincidieron en señalar por separado que "más bien son por temas de salud" –el caso de los gravámenes a la venta de alcohol y la ludopatía--, de equidad –en el pago de tenencia en vehículos nuevos-- y de piso parejo –en hoteleros y plataformas--, sostuvieron.
 
Ambos fueron entrevistados por separado, luego de reunirse ante las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local para explicar el Paquete Económico 2020, como lo presentó en su proyecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
 
Meráz Ángeles destacó ante los diputados locales que el próximo año, el Gobierno capitalino reforzará los beneficios fiscales en las contribuciones de predial y agua, sobre todo en beneficios de los sectores más vulnerables de la población.
 
Además, dijo, aplicará una reducción en el predial a las personas adultas mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos cubriendo sólo la diferencia del impuesto que corresponde, menos 50 pesos bimestrales, y del 50% en derechos por suministro de agua.
 
En el caso de madres solteras, viudas, huérfanos y pensionados, aseguró, tendrán una tarifa preferencia de 50 pesos bimestrales en predial y una reducción del 50 por ciento en agua.
 
De igual forma, manifestó mantendrán los descuentos de 8% al impuesto predial por pago adelantado en enero y 5% en febrero, así como la exención en el pago de dicha contribución y por derechos de suministro de agua a los contribuyentes afectados por los sismos de 2017, así como por afectaciones por grietas.

Aumentos

Por su parte, al realizar un análisis del Paquete Económico 2020, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, aseguró que habrá aumentos en los impuestos el siguiente año, pese a que la administración de Sheinbuam Pardo aseguró que no lo habría.
 
Ante ello, advirtió que su partido hará críticas más constructivas, que tengan propuestas alternativas al presupuesto, que fue presentado ante el Congreso local “sin trucos ni mentiras”. Sin embargo, sostuvo que la actividad económica de la capital ha decrecido 1.4%, mientras que sube el desempleo y, además, el comercio informal ha crecido llegando al casi 50%.
 
“Lo peor es darse cuenta que vivimos en una ciudad que te roba algo más que lo económico, te roba la tranquilidad y la vida. El primer año de gestión de Sheinbaum resultó una total decepción, no sólo por la falta de resultados y graves retrocesos en materia de seguridad y economía, sino por el afán de actuar como Regenta y no como jefa de Gobierno”, afirmó.
 
En conferencia, el presidente de blanquiazul indicó que la administración de Claudia Sheinbaum está reprobada en materia seguridad y economía a un año de que inició ya que aseguró tener otros datos.
 
“Su primer año de gestión ha sido decepcionante, sin rodeos el PAN en la Ciudad de México reprueba al Gobierno porque no hay resultados positivos y padecemos de grandes retrocesos en temas como la procuración de justicia, la seguridad, la economía, el medio ambiente y la movilidad”, enfatizó.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios