Claudia Sheinbaum
Foto: Especial

Propósito de mi gestión, entregar vivienda a damnificados: Sheinbaum

03/12/2019
20:06
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
La jefa de Gobierno realizó un recorrido por las obras de reconstrucción y entregó algunos edificios, casas y una escuela, mismos que resultaron afectados durante el temblor del 19 de septiembre de 2017

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por las obras de reconstrucción y entregó algunos edificios, casas y una escuela que anteriormente fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Comentó que uno de los propósitos de su administración es que todos los damnificados por el temblor cuenten nuevamente con una vivienda digna y segura, sin que tengan que endeudarse para recuperar su hogar.

“Lo que buscamos nosotros no sólo es reconstruir un departamento, sino reconstruir familias, reconstruir el tejido social y reconstruir una comunidad que fue dañada en el sismo del 19 de septiembre de 2017”, puntualizó.

Acompañada del titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, la mandataria local colocó la primera piedra de lo que serán los edificios de Xola 32, Galicia 245 y 253. 

Posteriormente, explicó que todos los proyectos de redensificación en la capital tuvieron que replantearse porque tenían un costo extra para las familias que representaba 600 millones de pesos.

“En el esquema anterior, ustedes tenían que endeudarse para poder hacer la redensificación a través de un esquema con la Sociedad Hipotecaria Federal. 

“Nosotros rompimos ese esquema, nosotros financiamos la construcción del edificio y una vez que se vendan los departamentos, recupera el Fideicomiso de la Reconstrucción el recurso, de la venta de los departamentos, para pagar la reconstrucción de todo el edificio”, apuntó.

Al entregar las obras de rehabilitación de la Escuela Primaria Patrimonio Nacional, localizada en Magdalena 438, colonia Del Valle Centro, la jefa de Gobierno explicó que la Ciudad de México cuenta con alrededor de 2 mil 100 planteles educativos de educación básica, de los cuales una tercera parte resultó dañada durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Estuvieron dañados cerca de mil 900 durante el sismo, algunos obviamente sólo se le rompió un vidrio, pero otros estuvieron dañados de tal manera que no podían seguir tomando sus clases y en esa condición fueron alrededor de 700 planteles”, dijo.

Las labores del gobierno capitalino en la escuela se realizaron en casi tres meses y consistieron en la fabricación de las escaleras de emergencia, fabricación de lonaria, colocación de impermeabilizante, entre otras.

También se entregó el inmueble de avenida Universidad 482, colonia Narvarte Poniente, donde los trabajos tuvieron una duración de nueve meses en beneficio de 43 familias, donde se reforzaron 43 departamentos con una inversión de 15 millones de pesos.

“Aquí siempre estuvieron unidos. Eso hay que felicitarlo porque es muy importante para la Ciudad, no solamente en su condominio, yo siempre digo que en la Ciudad somos muy solidarios, nos damos la mano frente a las tragedias”, dijo Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno también visitó la alcaldía Coyoacán en el conjunto de tres edificios en avenida Pacífico 223, donde se lleva a cabo la reconstrucción y donde se rehabilitan 40 viviendas, más 14 adicionales y un local comercial. En este momento, el avance es del 40% de la construcción.

En Tláhuac, Sheinbaum Pardo entregó casas a siete familias de las colonias Del Mar y Nopalera, donde realizó el recorrido para ver los terminados; en algunos casos hubo detalles que necesitan modificaciones mínimas y arreglos en las vialidades.

"Muchas gracias a todos los que participaron en la construcción de mi casa, ahora ya tengo un techo donde vivir", comentó María Inés Salinas, de 79 años de edad, quien recibió su hogar.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios