19 | AGO | 2019

Propone PAN cadena perpetua para reincidentes

08/07/2019
00:24
Héctor Cruz
-A +A
Sistema de Justicia Penal local ayuda a criminales, asegura Mauricio Tabe; plantea la creación de un archivo delincuencial

[email protected]

Dado que el Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México “es benévolo con el delincuente e intransigente con la víctima”, el coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, propondrá reformas al Código Penal capitalino para castigar “hasta con cadena perpetua” la reincidencia y, con ello, acabar con la llamada “puerta giratoria”, que ha permitido a los delincuentes entrar y salir de prisión constantemente.

“Lo que busco es un castigo más severo para la reincidencia, que tanto ha afectado a la sociedad, pues es común ver que un delincuente sale y entra de prisión como si fuera su casa, mientras que la autoridad argumenta que no cuenta con archivos para cruzar datos, por lo que todo hampón es considerado primodelincuente cada vez que es detenido, lo que facilita su liberación”, sostuvo el panista.

Destacó que exigirá la creación de un archivo delincuencial, “pues es común que el delincuente cambie constantemente su nombre y que el policía, el Ministerio Público y el juez lo dejen en libertad, con el argumento de que es primodelincuente. Es intolerable la situación, pues estos hampones se burlan de la víctima, de la autoridad y de la sociedad en su conjunto. Esa va a ser nuestra labor como legisladores, estar atentos que la autoridad sea más responsable”, enfatizó.

Incluso, comentó que en su iniciativa retoma lo que diversos observatorios ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil han documentado: que ocho de cada 10 personas que son detenidas en flagrancia quedaron en libertad en la propia sede ministerial, “porque según el fiscal el detenido no tiene antecedentes, cuando es la segunda, quinta y hasta la 17 ocasión o más que se le detiene. Eso es una verdadera burla”, insistió.

“Esto es consecuencia de una ausencia de medidas ejemplares y enérgicas que sean implacables contra la reincidencia, [se necesita] implementar cadenas de información sobre niveles de riesgo de los imputados, que se procese oportunamente y en tiempo real”, dijo.

Recordó que diversos juristas, basado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, consideran que si bien no es válido tomar en cuenta los antecedentes penales para dar o no prisión preventiva, porque teóricamente se sancionaron los delitos anteriores, se debe tomar la reincidencia como un elemento relevante para la medición del riesgo.

“A ello hay que sumar que el delincuente queda libre, sin ser juzgado de manera correcta y sin una reinserción. Resulta irónico que pretendamos llegar a un esquema en el que prevalezca el garantismo en el sistema, con una crisis de seguridad que nos hizo creer que el problema era del sistema penal, cuando realmente la crisis de seguridad y descomposición social es porque no se atacaron las razones que llevaron a la persona a cometer un delito”, sostuvo.

Por lo anterior, el líder del PAN en el Congreso local propone que el tema de la reincidencia delictiva “debe de ser propositivo, pero enérgico, no dando margen a interpretaciones ventajosas para el delincuente. La ‘puerta giratoria’ se puede resolver con una política criminal coherente, clara, y si las fiscalías no tienen la capacidad o el interés de diseñar una auténtica política criminal, la solución tiende a ser legislativa”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios