22 | FEB | 2019
Promete CDMX luminarias para mayor seguridad
En la jornada del Sábado de Tequio de ayer, la mandataria local pintó la barda de un parque ubicado en avenida Zapote, en la alcaldía Tlalpan. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Promete CDMX luminarias para mayor seguridad de capitalinas

10/02/2019
03:20
Sandra Hernández
-A +A
Sheinbaum: se mejorarán alrededores del Metro; revisan la viabilidad de la aplicación Vive Segura

[email protected]

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su administración invertirá en la mejora de espacios públicos, sobre todo en iluminación, para incrementar la sensación de seguridad de las capitalinas.

Sin especificar una cifra en específico, la mandataria local dijo que se trabaja principalmente para iluminar los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) donde convergen las rutas del transporte público.

“Este año tenemos una inversión grande en espacio público, en el mantenimiento general, ustedes pueden ver, se están iluminando todos los Centros de Transferencia Modal, hubo iluminación en Pantitlán, Indios Verdes, Tasqueña y Chapultepec.

“Hay varios que se están iluminando día con día. Está la visión de que haya más seguridad afuera de las estaciones del Metro, no sólo para las mujeres, sino para toda la población. Este año hay una inversión grande en espacios públicos”.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que mediante la aplicación móvil Vive Segura, las capitalinas reportaron sentirse incómodas y asustadas en zonas de las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, esto por la falta de infraestructura pública y mantenimiento.

Lo que más denuncian las mujeres son iluminación escasa, vías y banquetas deficientes, calles con obstáculos o sin señalización, pasos a desnivel y puentes peligrosos, acceso al transporte en mal estado y parabuses en mal estado.

De acuerdo con el Plan Anual de Obra Pública 2019, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 294 millones 362 mil 222 pesos en la rehabilitación, modernización y operación de la infraestructura de alumbrado público y gestión del mantenimiento preventivo y correctivo en diversas arterias de la red vial.

Acciones truncas. Para el caso de la aplicación Vive Segura, que fue implementada en la pasada administración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que está en análisis, aunque advirtió que varios proyectos del gobierno anterior, como este caso, “quedaron truncos”.

“Se está revisando. Incluso hay un estudio, como les comenté, que se hizo sobre mejoría de la seguridad para las mujeres en el transporte público, que también quedó abandonado. Entonces, estamos recuperando todos esos estudios y desde otro punto de vista”, externó la morenista.

La jefa de Gobierno reiteró que la tecnología, como este tipo de aplicaciones, es viable, siempre y cuando tengan el acompañamiento de la policía.

“Si tú tienes un botón de pánico en el teléfono, pero nadie te atiende, no son soluciones tecnológicas, sino todo lo que acompaña a estas respuestas, que es en lo que estamos trabajando”, destacó.

Sheinbaum Pardo recordó que el próximo martes la procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy, ofrecerá un informe detallado sobre los avances de las investigaciones por los supuestos intentos de secuestro en el Metro de la Ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios