​Proceso en ALDF sobre fondos para reconstrucción se apegó a la ley: Auditoría

La Auditoría Superior de la CDMX concluyó que la elaboración del Presupuesto de Egresos de la capital sobre el ejercicio fiscal 2018 fue apegado a la ley

Legisladores durante una sesión en la Asamblea Legislativa
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/06/2018 19:00 Diana Villavicencio Ciudad de México Actualizada 19:30
Guardando favorito...

CDMX. La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) determinó que el proceso parlamentario en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), sobre el tema de la reconstrucción, fue apegado a la ley.

Después de llevar a cabo una serie de auditorías a los procedimientos empleados para la aprobación del Fondo de Reconstrucción, la ASCDMX concluyó que en ningún momento se invadió esfera de competencia antes y después de las reformas realizadas en el Pleno del órgano legislativo local sobre el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.

De acuerdo con el oficio UTSFEA/18/1159, remitido por el titular de la Auditoría, David Manuel Vega Vega, a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, queda de manifiesto que la elaboración del Presupuesto de Egresos de la capital del país sobre el ejercicio fiscal 2018 fue apegado a la ley y, por ende, a lo que corresponde a los recursos destinados para la reconstrucción.

También la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México dio a conocer que los oficios que envió la ALDF, sobre el artículo 14 del Decreto del Presupuesto de Egresos, quedaron sin efecto, después de la sesión del 22 de febrero pasado y que no hubo disposición de recurso alguno por parte de los diputados.

Precisó que los documentos que en su momento se enviaron eran para acciones relacionadas con la reconstrucción y que la instancia de ejercerlos siempre fue y es la Secretaría de Finanzas.

La dependencia argumentó que son las dependencias del Gobierno de la Ciudad las que ejercen los recursos, a solicitud de la Comisión de Reconstrucción.

Al respecto, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, aseguró que se reserva el derecho de presentar una demanda por daño moral ante las autoridades competentes, luego de que se afirmara que había desvío de recursos en el Fondo de Reconstrucción.

“Nunca se desviaron recursos de la reconstrucción para la compra de tablets, tinacos o para otros fines como lo aseguraron con fines políticos”, recalcó el perredista.

La Auditoría Superior de la Ciudad señaló que la ALDF tiene la facultad de modificar el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos que el jefe de Gobierno someta a su consideración, lo cual se hizo buscando recortar recursos a las dependencias para contar con un Fondo más alto que fue el que se aprobó finalmente.

“La Asamblea Legislativa utilizó sus atribuciones establecidas en ejercicio de sus facultades expresas, previstas en los artículos 13, párrafo segundo y tercero, y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México”, concretó.

lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios