Más Información
Claudia Sheinbaum arremete contra ministros que se oponen a reforma judicial en evento en Morelos; consultó a asistentes a mano alzada
"A las mujeres ya nunca más nos harán menos"; Claudia Sheinbaum vuelve a defenderse ante comentario de Rafael Inclán
Brugada anuncia construcción de piso peatonal arriba de Línea 2 del Metro; destaca varias acciones en sus primeros 100 días de gobierno
¡No olvides el paraguas! Activan alerta amarilla por lluvias en la CDMX; dos alcaldías podrían recibir precipitaciones intensas
Lenia Batres sugiere juicio político contra ministros que se oponen a reforma; contempla incluso un proceso penal
Ciudad de México.- Para frenar y combatir bandas delictivas como la de “ Los Diablitos ”, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Ciudad de México busca que menores con 16 años cumplidos que hayan participado o ejecutado un delito sean juzgados como mayores de edad.
Tan solo Iztapalapa, Gustavo. A Madero y Cuauhtémoc son las delegaciones en donde se concentra hasta un 50% de homicidios cometidos y de estos el 5% son atribuidos a menores de 18 años, según cifras proporcionadas por la bancada parlamentaria.
De acuerdo con la diputada local de PRI, Sandra Esther Vaca, actualmente son jóvenes entre 14 y 17 años quienes se dedican al robo con violencia , con arma blanca o de fuego; violan, secuestran o asesinan en la Ciudad.
Mediante una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 18 de la Constitución Política , el PRI busca penas más severas contra aquellos que conscientes de su falta, se intenten resguardar en la actual edad penal.
“ Ninguna persona nace delincuente, por el contrario, se hace delincuente y es así que el papel del Estado es el de preservar ante todo la seguridad de sus gobernados y más en el caso concreto de la Ciudad de México cuando están dándose las condiciones que permiten a la delincuencia alcanzar mayor magnitud ”, señaló Vaca.
Sostuvo que muchos jóvenes en situación holgada o precaria cometen delitos por una satisfacción personal.
Detalló que en la capital del país, cifras oficiales establecen que hasta agosto de 2012, había 36 homicidios dolosos cometidos por menores de edad y que durante la administración de Felipe Calderón hubo 26 mil 856 detenidos que eran menores de edad por delitos federales y 11 mil 548 niños y adolescentes afrontaron juicios por asesinato.
mm