metropoli@eluniversal.com.mx

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, prevé que antes de agosto estará en operación el Túnel Emisor Oriente (TEO), que tiene como objetivo evitar inundaciones en la Ciudad de México y municipios del oriente del Estado de México en época de lluvias.

El pasado 13 de julio el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, dijo que es urgente que el TEO entre en operación, por lo que se analiza con la Conagua la posibilidad de modificar la fecha de entrega.

Entrevistada en la Cumbre de Fondos de Agua, en la capital del país, Jiménez Cisneros explicó que la perforación del túnel se concluyó el mes pasado, mientras tanto prevé que antes de que concluya este mes los trabajos en la caja de caudales de lluvia serán concluidos para que el TEO sea entregado.

A pregunta expresa sobre si la entrega del TEO será en agosto, la directora de Conagua indicó: “Esperemos que antes”.

El TEO se une a otros túneles, como el Gran Canal de desagüe, el Emisor Central y el Emisor Poniente, lo que incrementa la capacidad de desalojo de agua 50%, de 320 a 470 metros cúbicos por segundo.

La Conagua, en su reporte semanal del 8 al 14 de julio, revela un avance físico del Túnel Emisor Oriente de 98.56%.

Coordinación para el agua.

Por otro lado, Blanca Jiménez dijo que el país debe estar en coordinación con las dependencias estatales ya que “muchas ocasiones lo que sucede a nivel local no es culpa o responsabilidad de Conagua”, además de que en este sexenio se busca llegar a más comunidades que faltan de agua, incluyendo la Ciudad.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, explicó que la falta de agua se debe resolver con la disponibilidad de los gobiernos ya que la Ciudad de México está entre las 10 ciudades con riesgo sin quedarse con el líquido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses