13 | NOV | 2019

Prevén avalar leyes secundarias en el pleno

13/12/2017
01:04
Diana Villavicencio
-A +A
Perfilan sacar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y la Ley de Alcaldías

[email protected]

A la par del presupuesto de la Ciudad de México, la próxima semana serán aprobadas en la Asamblea Legislativa las cuatro leyes secundarias, adelantó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en el órgano legislativo local, Iván Texta.

Señaló que los asambleístas aprobarán estas leyes apegados a lo que les mandata la Constitución local dándose las garantes para que se puedan respetar las bases y el espíritu del Constituyente.

En entrevista, Texta dijo que se tienen casi listos los predictámenes de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Alcaldías, por lo que será entre este viernes y el próximo lunes cuando se dictaminen en comisiones.

“Tenemos como obligación sacar estas leyes antes de que acabe el año y nosotros creemos estar en condiciones de sacarlas la próxima semana”, mencionó.

El asambleísta del PRD dijo que los dictámenes registran un avance considerable y que contarán con el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios, con excepción de Morena.

“Como es su costumbre, Morena no ha participado en los trabajos de comisiones, y seguramente se opondrá con el único propósito de sacar raja política”, aunque aclaró que el diputado José Alfonso Suárez del Real sí ha participado, pero últimamente se ha alejado.

Detalló que probablemente el próximo martes se suba el primer dictamen al pleno, y a más tardar el jueves estarán aprobando el resto de las leyes secundarias.

Serán leyes de vanguardia y que ayudarán al funcionamiento de las alcaldías, del gobierno capitalino, del poder judicial y del propio Congreso, insistió.

También previó que el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2018 se aprobará antes del 20 de diciembre, pero de no hacerse así, se podría parar al reloj legislativo y seguir trabajando hasta concretarlo.

“No se va a legislar al vapor porque como ha sucedido con otras leyes, se ha venido trabajando desde hace varias semanas y hasta meses al interior de las comisiones con la participación de la mayoría de los grupos parlamentarios”, refirió el perredista.

Lamentó que como ha sido en toda la legislatura, Morena se mantenga ausente de los debates, porque como es ya sabido por todos, se negó a participar en comisiones que es la base del trabajo parlamentarios, pues son las instancias encargadas de presentar los dictámenes ante el pleno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios