16 | DIC | 2019
proyecto para rehabilitar Cerro de la Estrella en Iztapalapa
Foto: Especial

Presentan proyecto para rehabilitar el Cerro de la Estrella en Iztapalapa

17/11/2019
17:44
Héctor Cruz
Ciudad de México
-A +A
La alcaldesa, Clara Brugada, dijo que el objetivo es garantizar el fin a la inseguridad, invasiones, incendios y tiradero de basura, tanto en el Cerro de la Estrella como en sus alrededores

La alcaldía Iztapalapa y el Gobierno capitalino garantizaron que pondrán fin a la inseguridad, invasiones, incendios y tiradero de basura tanto en el Cerro de la Estrella como en sus alrededores, que durante años ha prevalecido en esta zona.

Para ello, las autoridades presentaron el Proyecto integral para la Rehabilitación Socioambiental y Conservación de la Biodiversidad en el Área Natural Protegida Cerro de la Estrella, que aplica la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). 

Acompañada del director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y de Valor Ambiental, Rafael Obregón Viloria, la alcaldesa de Iztapalapa subrayó que también trabajan en la prevención de incendios forestales en el Cerro de la Estrella, por lo que es necesario que diversas dependencias apoyen esta labor.

Brugada Molina resaltó la importancia de la participación ciudadana en el cuidado del Cerro de la Estrella, para impedir invasiones en las 120 hectáreas que aún son de bosque, así como para inhibir a quienes acuden a este sitio a tirar basura y en la prevención y combate de incendio.

Explicó que la estrategia de rescate del Gobierno capitalino es una gran oportunidad de desarrollar un ejercicio de planeación ciudadana por parte de los habitantes de la zona.

Expresó también su reconocimiento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar la rehabilitación hídrica del Cerro de la Estrella, que consiste básicamente en generar infraestructura para retener el agua de lluvia en este promontorio de origen volcánico, cuyo material es óptimo para absorber el líquido y conducirla hasta el subsuelo para recargar el manto acuífero. 
 
“Esta infraestructura retendrá el agua de lluvias durante algunas horas, mientras es absorbida y evitará que baje hacia la Calzada Ermita Iztapalapa a gran velocidad y genere erosión del propio cerro, inundaciones en la parte baja de la demarcación y se desperdicie el agua al irse por el drenaje”, dijo la alcaldesa. 

Aunado a esta acción, anunció el despliegue de una estrategia de seguridad con la Policía Auxiliar y las Policías Preventiva, Montada y de algunos otras agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La tarea de los uniformados, aclaró Brugada Molina, es para inhibir la comisión de delitos en el Cerro de la Estrella y generar las mejores condiciones para miles de usuarios que acuden a esta área natural protegida a realizar actividades deportivas culturales, recreativas y culturales. 

La presencia de la policía, especificó, también servirá para evitar invasiones a la zona de conservación “porque es terrible que de 800 hectáreas sólo queden 120 libres”.

Además, advirtió, su administración no permitirá ni una construcción más, pues es indispensable conservar esta área verde para beneficio de  la población de Iztapalapa y de toda la Ciudad de México.

De igual forma, subrayó la importancia de que llegue ayuda de las dependencias federales, CDMX y de ciudadanos, para prevenir incendios forestales, especialmente para el retiro de pastizales. 

Recordó que en lo que va de este año, la alcaldía hizo 282 mil metros de brecha corta fuego y limpio de pasto 35 hectáreas, pero es aún insuficiente, por lo que se requiere más trabajo, además de que atendieron cinco incendios grandes y 22 de menor magnitud.

Otro tema en el que se trabaja, explicó Brugada Molina, es en el retiro de tiraderos clandestinos en el Cerro o en sus inmediaciones, por lo que demandó mayor conciencia de los vecinos para no arrojar desechos en el bosque, sino entregarla a los recolectores.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios