22 | NOV | 2019
Presentan grupos tácticos para seguridad
La creación del Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población fue anunciada ayer por la jefa de Gobierno.Foto/VICTORIA VALTIERRA. EL UNIVERSAL

Presentan grupos tácticos para seguridad

18/06/2019
02:16
Salvador Corona y David Fuentes
-A +A
Agrupamientos se sumarán a labores de patrullaje, vigilancia y apoyo a la población

[email protected]

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) presentó el Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, agrupaciones que estarán enfocadas a patrullajes o vigilancia, así como apoyo a la ciudadanía en casos de emergencia.

“La situación en la Ciudad no es la que era hace seis años [o] hace 12. Han entrado grupos delincuenciales a la Ciudad de México, los cuales requieren de grupos tácticos y un Comando de Operaciones Especiales para patrullar y realizar actividades específicas. Van a estar en coordinación con este fortalecimiento de la inteligencia de la capital”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, Jesús Orta, precisó que el Comando de Operaciones Especiales tendrá la misión de combatir a la delincuencia organizada y desarticular a las bandas criminales de alta peligrosidad, en coordinación con la Procuraduría General de justicia de la Ciudad de México.

El funcionario explicó que es un cuerpo de élite, el cual lo integran el Grupo Especial, Fuerza de Tarea y policías del extinto agrupamiento de granaderos, los cuales sumarán 3 mil elementos equipados con armamento, aditamentos, vestuario y equipo vehicular propio.

La Unidad Táctica de Apoyo a la Población la integrarán los elementos de las policías Montada, Ambiental, Femenil y de Transporte, por lo que todos los integrantes serán capacitados y certificados en primeros auxilios, rescate y contarán con protocolos de actuación policial de proximidad.

Por otra parte, el Grupo Ateneas será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos.

Inteligencia financiera. El nuevo esquema policiaco que presentó la administración capitalina se encargará también de realizar trabajo de inteligencia financiera, con el objetivo de cortarle todos los flujos económicos a las bandas delictivas que operan en la capital, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Se concretarán en golpes importantes para la estabilidad de la problemática, la cual representa el incremento de los homicidios dolosos y otros durante este primer semestre del año.

“El primer paso importante ya se dio, que es el reconocer este problema; el segundo también, que es hacerle frente, pero con inteligencia. En los próximos seis meses se verán los resultados”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios