15 | OCT | 2019
CDMX da a conocer programa de uso de energías renovables para este sexenio
Foto: Especial

Presenta CDMX programa de uso de energías renovables para este sexenio

25/05/2019
13:46
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A
La estrategia, denominada Ciudad Solar, tiene el objetivo de mitigar 2 millones 26 mil 600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera; el próximo año buscarán que 400 negocios instalen paneles solares

CDMX.- Autoridades capitalinas dieron a conocer el programa Ciudad Solar, mediante el cual se busca implementar el uso de energías renovables con el objetivo de mitigar 2 millones 26 mil 600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera durante este sexenio.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, este programa tendrá una inversión de 12 mil 912 millones de pesos al año por parte el Banco Interamericano de Desarrollo, Nacional Financiera y el Banco Mundial, mientras que las autoridades invertirán 740 millones de pesos.

Dicho presupuesto se invertirá en diversas estrategias, una de ellas es la del calentamiento solar, cuya meta es lograr que 153 mil 851 viviendas y comercios cuenten con un sistema de calentamiento solar para mitigar 721 mil 423 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en este periodo.

Además se busca que 240 molinos de nixtamal funcionen con este tipo de energía, con lo que se pretende un ahorro de mil 500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

A partir del próximo año se buscará que 400 negocios, como lavanderías, tintorerías, hoteles, salones de belleza, baños públicos e incluso parques acuáticos, implementen paneles solares. Para esta acción se invertirán 80 millones de pesos.

La segunda estrategia es sobre los sistemas de generación eléctrica, que incluye la colocación de sistemas fotovoltaicos o paneles solares en 300 edificios del Gobierno de la Ciudad de México, en la Central de Abastos, Sistema de Transportes Eléctricos y en la conformación de una central mini eléctrica en las instalaciones de la Caída del Borracho del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex).

La estrategia también incluye la creación de una Central Eléctrica de Biogás en la Central de Abastos para generar energía proveniente del procesamiento de 180 mil toneladas de residuos orgánicos al año y la recuperación del biogás del Bordo Poniente.

Durante su intervención, Ary Naïm, representante en México del Banco Mundial, indicó que la Ciudad de México se encamina a hacer un inversión climática de 37 mil 500 millones de dólares para 2030 en agua, vehículos eléctricos, energías renovables y manejo de residuos sólidos.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios