La diputada local del PRD , Gabriela Quiroga Anguiano , anunció que en la sesión extraordinaria de este viernes, presentará ante el Pleno del Congreso local reservas al dictamen de Violencia Política de Género, pues exige sea incluidos representantes de todos los sectores en las candidaturas, como la comunidad LGBTTI+ .

Lamentó que el pasado 7 de julio, cuando se discutió el tema en comisiones, Morena negara incluir a esta población en el dictamen para tipificar la Violencia política de Género, “y que haya quedado fuera la participación de un grupo realmente importante y representativo de la población en la Ciudad de México”, dijo.

Explicó que colocar los derechos de las personas de la diversidad sexual en la agenda política, así como asegurar el compromiso de velar por políticas inclusivas, es una tarea primordial de esta soberanía, para asegurar no solo la participación, sino la inclusión de los ciudadanos en el proceso político, independientemente de su identidad de género y orientación sexual.

“Hablar de igualdad no sólo se centra en hombres y mujeres, sino también en el reconocimiento, la importancia y la participación de todos los sectores de nuestra sociedad, hagamos de nuestra democracia un sistema acorde a la realidad, a su diversidad y a su pluralidad”, agregó.

Detalló que tras varias reuniones de trabajo técnico en comisiones unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Político Electorales, se construyó un dictamen completo, plural e incluyente.

Además, consideraba no solo las reformas necesarias para sancionar cualquier acto de violencia que menoscabe la integridad y la capacidad de las mujeres para participar y ocupar cargos de elección popular, sino que también garantizaba la inclusión de los grupos de atención prioritaria.

Sin embargo, señaló que a través de una propuesta presentada por la diputada local de Morena , Guadalupe Aguilar Soloache, excluye la participación de estos grupos prioritarios y de integrantes de la comunidad LGBTTI , por lo que echó abajo el trabajo y la construcción que había realizado de manera conjunta con los integrantes de las comisiones.

“Esto es un atentado que discrimina y atenta contra los derechos políticos electorales de la diversidad sexual, además de que viola la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, por lo que estamos haciendo la denuncia pública”, denunció.

Por ello, la perredista llamó a los diputados del Congreso local para que analicen y aprueben las reservas que se presentarán ante el Pleno, que dejen de concebir la democracia a favor de unos cuántos y que sean verdaderamente incluyentes.

Señaló que dentro de los grandes errores que el Congreso capitalino ha cometido, está la obstaculización para avanzar en la dictaminación de estas reformas, ya que al no ser aprobado el pasado 31 de mayo, no sólo dejó en vulnerabilidad a las mujeres que pretenden participar en el proceso electoral que está por iniciar, sino que nuevamente Morena pone trabas para la inclusión de grupos prioritarios.

Quiroga Anguiano

insistió que la lucha contra la discriminación y la violencia de género, es un deber social y, por supuesto, legislativo, por lo que se deben establecer estrategias de inclusión que abonen a los derechos humanos de la comunidad LGBTTI , y desafiar las leyes discriminatorias ante los tribunales nacionales, así como realizar campañas de promoción que erradique la opacidad y falta de visibilidad en el presente dictamen.

Además, recordó, en materia de reconocimiento de derechos y progresividad de la comunidad de la diversidad sexual, hasta el momento el dictamen de Infancias Trans está rezagado, pues no fue incluido para este extraordinario, a pesar que fue aprobado en noviembre pasado, “lo que deja en evidencia que es una tendencia que tienen los morenistas de anular la participación y no reconocer los derechos de este sector”, enfatizó la perredista.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses