PRD CDMX pide posponer obras para destinar recursos a atención de Covid-19

“No estamos pidiendo cancelen las obras, sino que las suspendan este año para destinar todo ese recurso para atender las necesidades de áreas prioritarias, como el sector salud", dijo la dirigente del PRD capitalino, Nora Arias

Suspender obras, generaría recursos para atender Covid-19: PRD CDMX
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/04/2020 15:02 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 15:50

Si el Gobierno de Claudia Sheinbaum decide posponer al menos tres de sus obras emblemáticas este año, podrá disponer, por lo menos, de 8 mil millones de pesos para destinarlos al rubro de salud, afirmó la dirigente del PRD capitalino, Nora Arias Contreras.
 
Refirió que con ello, el Gobierno capitalino estará en mejores condiciones para enfrentar la pandemia de Covid-19, además habría que considerar el subejercicio que registró el año pasado, que asciende a 32 mil millones de pesos.
 
Explicó que con esos recursos, de suspensión de obras, pueden obtenerse de manera directa de los ajustes que esperan que el Gobierno de la Ciudad proponga al Congreso local para enfrentar la emergencia sanitaria, “sin necesidad de estar pidiendo dinero a los trabajadores a través de donativos”.
 
“No estamos pidiendo que cancelen las obras, sino que las suspendan este año para destinar todo ese recurso para atender las necesidades de áreas prioritarias, como el sector salud y mitigar las afectaciones económicas de la gente que más lo necesita”, indicó Arias Contreras.
 
Como parte de los ajustes que propone se haga con presupuesto de la Ciudad, es necesario contemplen de manera adicional la disposición de recursos de obras públicas, como la construcción de las dos líneas del Cablebús, de puentes vehiculares y remodelación de parques públicos.
 
“Esas obras deben de ser suspendidas lo que resta del año, pues en este momento no generan ningún beneficio directo para la población”, apuntó la dirigente del sol azteca capitalino.

Añadió que con la redirección de los presupuestos de estas obras, que de manera conjunta representan un recurso de más 8 mil millones 200 mil pesos, puede atenderse de manera puntual la emergencia sanitaria, así como las consecuencias económicas y sociales que ya están padeciendo los capitalinos.
 
Detalló que de acuerdo con información del propio Gobierno capitalino, para este año se destinó un presupuesto de más 7 mil millones pesos para la construcción de las líneas 1 y 2 del Cablebús, proyectadas para las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
 
También, alrededor de 540 millones de pesos para la edificación de puentes vehiculares en Circuito Interior y Periférico Sur, además asignó 670 millones de pesos al programa “Sembrando Parques”, para la remodelación diversos sitios públicos. 
 
“Es decir, con estos más de 8 mil millones de pesos, que se obtendrían de la suspensión de estas obras, sumado al recurso de los 7 mil millones de pesos que el Gobierno prevé invertir solo a la atención de enfermos, podría pagar el sueldo de más médicos y enfermeras, aumentar el salario de los trabajadores del sector salud, habría recursos para quienes han perdido su empleo por medio del Seguro de Desempleo, así como apoyos a micronegocios a través de créditos”, dijo.
 
Destacó que el PRD capitalino insistirá que es necesario realizar los ajustes reales y serios al presupuesto asignado este año para ciudad, y no esperar obtener recursos de donativos de trabajadores.

Temas Relacionados
Covid-19 PRD CDMX

Comentarios