28 | ENE | 2020
Desratización en la alcaldía Cuauhtémoc
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Posponen campaña para eliminar ratas en Cuauhtémoc por quejas vecinales

26/11/2019
18:06
Salvador Corona
Ciudad de México
-A +A
El alcalde Néstor Nuñez dijo que la campaña se suspendió temporalmente porque la difusión generó dudas en los vecinos; se prevé que la campaña comience antes de la primera quincena de diciembre

La alcaldía Cuauhtémoc suspendió temporalmente la campaña de colocar veneno para eliminar plaga de ratas en espacios públicos debido a que hubo confusión en los mensajes de la implementación de la campaña por lo que dialogaran con vecinos.

En conferencia de prensa, el alcalde Néstor Núñez explicó que debido a la manifestación vecinal al no quedar resueltas sus dudas sobre la “campaña de desratización” se tomó la decisión de suspenderla hasta las primeras semanas de diciembre.

"Hasta el día de hoy la campaña de desratización para atender la fauna nociva desde la alcaldía, no ha tenido una campaña informativa y no ha tenido un sistema que nos permita saber con contundencia el funcionamiento de esta política pública que es necesaria”, dijo.

Cabe mencionar que la campaña fue anunciada el pasado 20 de noviembre como medida para eliminar plagas ya que hay 279 tiraderos clandestinos, que pese a que diario se recoge por el personal de residuos sólidos al siguiente al día siguiente está nuevamente lleno de basura por lo que genera que los roedores se alimenten y reproduzcan.

Por lo anterior se prevé que la campaña comience antes de la primera quincena de diciembre por que a partir de este martes se comenzará a divulgar el objetivo de poner veneno en espacios públicos, pero de manera ordenada y coordinada con los vecinos y se convierta en una política pública sería, añadió el alcalde.

Néstor Núñez aclaró que la instalación de raticidas estará señalizada y se colocará en parques y jardines de 33 colonias que conforman la alcaldía.

Subrayó que tanto niños y mascotas estarán a salvó y no correrán ningún riesgo, ya que el veneno será instalado en las madrigueras reportadas por los vecinos y los distintos puntos localizados por la alcaldía, aclaró que no se colocará en la vía pública ni cerca de escuelas.

El veneno se pondrá en las madrigueras a través de un tubo PVC que llegará hasta el fondo donde se encuentra la fauna nociva y de esta forma evitar el contacto con la sociedad y el público en general además de mascotas y otros animales.

Asimismo la alcaldía solicitará la asesoría de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Agencia de Atención Animal (Agata).

En tanto, el director de Sustentabilidad de Cuauhtémoc, Erik Hans Solórzano, dijo que la actividad se ha realizado históricamente, sin embargo, actualmente lo que se trató de hacer distinto en la demarcación fue la campaña de difusión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios