¿Por qué desaparecer el cuerpo de granaderos es una reivindicación al 68?

En el pliego petitorio del movimiento estudiantil era la tercera exigencia
Granaderos en 1968
Granaderos en 1968. Foto: Archivo General de la Nación
05/12/2018
14:28
Carolina García
Ciudad de México
-A +A

La mañana del 22 de julio de 1968, un grupo de alumnos de la Vocacional 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) apedrearon las instalaciones de la preparatoria incorporada a la UNAM debido a un pleito entre alumnos de estos planteles.

Tras estos hechos y sin que intervinieran policías del entonces Departamento del Distrito Federal, los estudiantes del Poli regresaron a sus escuelas, ubicadas en la misma zona de La Ciudadela. Minutos más tarde, los estudiantes de la Ochoterena apedrearon las instalaciones de la Vocacional 2 como repuesta a los daños hechos a su plantel.

Un día después, el 23 de julio, enfrentamientos similares tuvieron lugar desde temprano en la misma zona, sin embargo en esta ocasión el cuerpo de granaderos actuó y golpeó, tanto a alumnos del IPN como de la preparatoria particular. Según reportes policiacos detallan que ese 23 de julio las fuerzas utilizaron gases lacrimógenos.

A partir de ese hecho, el cuerpo de granaderos se convirtió en uno de los focos centrales del movimiento estudiantil de 1968, incluso, en el pliego petitorio del Consejo General de Huelga esa exigencia era la tercera de urgencia.

Durante el movimiento estudiantil de 1968, los granaderos eran representados como gorilas por los estudiantes, quienes acusaban a ese cuerpo policiaco de represión. Las siguientes fotos son tomadas de la página http://www.m68.mx, las imágenes son propiedad de la Universidad Iberoamericana, el Archivo General de la Nación y EL UNIVERSAL.

granaderos_68_8.jpg

granaderos_68_2.jpg

granaderos_68_4.jpg

Los granaderos eran el grupo policiaco que desde aquella época se utiliza para dispersar concentraciones o disturbios.

granaderos_68_5.jpg

granaderos_68_6.jpg

granaderos_68_7.jpg

Hoy, 50 años después del movimiento estudiantil de 1968 que terminó en la masacre de Tlatelolco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que desaparecerá el cuerpo de granaderos en cumplimiento de las demandas de los estudiantes de aquella época.

"En la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio coincidimos y lo hacemos por convicción de lo que aman y que están en diversas ocasiones nuestro presidente, de nunca actualizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, por ello en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de gobierno la Constitución política de los Estados Unidos y de la Ciudad de México he pedido al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos", dijo Sheinbaum durante su toma de protesta.

Los movimientos estudiantiles no le son ajenos a Sheinbaum, pues ella fue líder de la huelga de la UNAM de 1986-1987.

cg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal