18 | ENE | 2020
“Conflicto en Morena retrasa leyes locales”: Néstor Vargas
Néstor Vargas Solano; Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Diferencias en Morena no impactarán en la aprobación de leyes en CDMX

13/01/2020
01:11
Eduardo Hernández
-A +A
Asegura que en estos días zanjarán diferencias los diputados; dice que recibió una consejería muy sana, pero hay pendientes

Pese a que el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, confió en que el pleito entre los diputados de Morena en el Congreso local no afectará la aprobación de leyes, acusó que dejaron pendientes que son parte de la agenda de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“No afectará, porque en sentido estricto el Gobierno de la Ciudad trabaja con la institución, con el Poder Legislativo, no con un grupo parlamentario; es decir, es un asunto de carácter interno del partido de Morena. Nosotros estamos muy optimistas, seguro en estos primeros días se resolverá”, dijo.

Un mes ha pasado desde que Vargas Solano fue nombrado consejero. En entrevista con EL UNIVERSAL comenta que recibió una dependencia sana; sin embargo, hay mucho trabajo por realizar y todavía hay pendientes del año pasado, que se quedaron en el tintero del Congreso capitalino y esperan que en el primer trimestre del año se aprueben en el pleno.

Detalla que está trabajando en fortalecer la institución, tanto cuestiones estéticas en la atención al ciudadano, como en las necesidades de cada una de las áreas, pero también están planeando las nuevas propuestas para 2020.

¿Cuáles pendientes quedan en el Congreso local?

—Hay leyes que mandó el Gobierno, del Registro Público de Agresores Sexuales, que seguramente será un tema polémico, sobre todo por lo novedoso que es.

Hay otras, como la ley de cumplimiento social mercantil, para que todos los establecimientos se inscriban en un padrón, del que es responsable la Secretaría de Economía, en éste se señala que cumplan con todos los requisitos para su funcionamiento y a cambio el Gobierno no los verificará, sólo podrá inspeccionar 3% anual del universo de establecimientos.

También quedó pendiente la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática, que es urgente, pues va ligada con la ley de planeación aprobada en el periodo ordinario, por lo que la estarán impulsando en uno extraordinario, pues en marzo tiene que salir el Plan General de Desarrollo.

¿Cuál es la relación entre el Gobierno central y el Congreso local?, ¿se llegará a un acuerdo para aprobar estas leyes?

—Fui asesor de la jefa de Gobierno y la comunicación que tuve con diversos diputados fue estrictamente de carácter técnico, hicimos un grupo de trabajo con el Gobierno para mandar varias leyes… El contacto con los diputados siempre ha sido respetuoso, muy institucional y en buenos términos.

¿Qué enviará el Gobierno capitalino al Congreso en 2020?

—Hay temas que forman parte del proyecto de la mandataria de la Ciudad, como lo que tiene que ver con la ley de educación, para dar un impulso muy fuerte al sector. Estamos viendo temas como la ley de útiles escolares y uniformes, para que se integren en una sola norma.Está también la ley de bienestar, que tiene que ver con la secretaría [del ramo], con los programas sociales, con todo lo referente a la participación ciudadana.

En su oficina en el tercer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, resalta que la administración local trabaja en otros temas que enviará durante el primer periodo ordinario de 2020, como la ley del consejo de evaluación, de la quecasi se concluye la planeación y ahora trabajarán en el instituto de la evaluación, como lo menciona la Constitución de la Ciudad.

“Otros temas que faltan son algunas reformas a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que estamos impulsando, en la que buscamos mejorar situaciones que no fueron plasmadas dentro de la norma y tienen que ver con un mejor funcionamiento dentro de las atribuciones que tienen las alcaldías en materia de protección civil. También contemplamos incidentes que han ocurrido últimamente, como el accidente en la Feria de Chapultepec”.

Este año también se enviará la ley de publicidad exterior, la ley de retiro de infraestructura aérea y uso del aprovechamiento del subsuelo, la creación del instituto de defensoría pública, así como reformas a la ley de adquisiciones, particularmente con la compra, con el propósito de reducir la corrupción.

En las próximas elecciones seguramente muchos diputados buscarán otro puesto, ¿esto afectará el proceso de aprobación de las propuestas que mande el Gobierno?

—El proceso electoral comienza en octubre, en todo caso, seguramente en esas fechas estarán ya viendo ellos, pero creo que en este año trabajamos todavía eficientemente; es decir, antes de que algunos de los diputados estén pensando en irse para otro lado trabajaremos de manera adecuada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios