28 | ENE | 2020
Ponen reglas para juegos mecánicos en ferias de CDMX

Ponen reglas para juegos mecánicos en ferias de CDMX

07/12/2019
01:24
Kevin Ruiz
-A +A
Medidas aplicarán sólo para atracciones temporales; parques de diversiones permanentes, con otra norma

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) publicó, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el acuerdo por el que se expide la norma técnica NT-SGIRPC-IJMT-005-2-2019 para la instalación de juegos mecánicos temporales en ferias o espectáculos tradicionales en espacios públicos autorizados.

Esta normativa —que abroga la publicada el pasado 26 de agosto de este año— considera la instalación u operación de juegos mecánicos temporales en ferias, espectáculos públicos, tradicionales y religiosos en cualquier espacio físico autorizado. En el caso de espectáculos tradicionales el programa de Protección Civil será elaborado por el coordinador de las atracciones.

La normativa no aplicará para juegos mecánicos permanentes en parques de diversiones, parques temáticos o centros de entretenimiento familiar con juegos mecánicos y juegos de destreza.

En entrevista con EL UNIVERSAL la titular de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa Venegas, explicó que entre los nuevos puntos, se contempla que los conductores de energía eléctrica, audio y video, los tableros eléctricos de distribución y las cajas cortacircuitos, deberán estar aislados, protegidos y aterrizados a tierra, a una altura de 1.60 metros, es decir 40 centímetros menos a la norma anterior.

El segundo punto que cambió, dijo, es el que se refiere a las barreras de 1.3 metros de altura que deben colocarse como regla de seguridad en los juegos mecánicos; sin embargo, aquellos juegos que desde su construcción ya las contemplen, no deberán utilizar doble.

También, los operadores de los juegos mecánicos temporales deberán utilizar señalética que contenga información de uso, de acceso y restricciones en las atracciones, así como el peso máximo, estatura mínima y aquellas especificaciones en materia de salud física de las personas que puedan subir a dichos juegos mecánicos.

En los espacios en donde sean instalados juegos mecánicos temporales, la nueva norma también contempla que los pasillos deben estar libres a la circulación para casos de emergencia, entre otras cosas, como la especialización de los operadores para el manejo de las atracciones.

“Queremos que con esto haya un mantenimiento óptimo de cada uno de ellos. Es claro que estos juegos itinerantes no tienen las mismas características y normas que los juegos fijos, pero lo que estamos [sugiriéndole] a ellos es que se haga las revisiones necesarias y en caso de que algún tipo de juego no tenga las condiciones, pues se suspenda”, expresó.

En cuanto a los juegos mecánicos fijos, Urzúa Venegas dijo que se utilizarán las normas internacionales para parques recreativos.

Por separado, el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Héctor Barrera, comentó que con la actualización de esta norma se da un impulso a las familias que trabajan en las ferias tradicionales, pues se elimina la posibilidad de corrupción que tanto acusaba este sector.

Señaló que con esto, se apegarán a las normas de seguridad como respetar los límites entre juegos mecánicos y barreras, con la creación de los programas especiales de protección civil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios