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El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, denunció que la empresa CAF no entregó los nuevos trenes que serían integrados al servicio de la Línea 1 del Metro; ante esto, la empresa será sancionada con hasta 329.5 millones de pesos.

Como parte de los compromisos que adquirió el Gobierno de la Ciudad de México ante el aumento a la tarifa del Metro, se compraron a la empresa CAF 10 convoyes, conformados por nueve carros de rodatura neumática; sólo uno de ellos se encuentra en posesión del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Ayer, José Ramón Amieva advirtió que el contrato será revisado y se aplicarán las sanciones correspondientes e, incluso, no descartó la cancelación del mismo.

“No hemos recibido los trenes restantes, hemos pedido al Sistema de Transporte Colectivo que requiera a la empresa qué sucede. Refieren que están a la espera de una serie de elementos electrónicos que vienen de otros paíse, pero el contrato —que no se firmó en esta administración— es muy claro: ante cualquier situación de atraso se pueden aplicar sanciones y si no son suficientes, se aplica la rescisión”, enfatizó.

El 16 de agosto de 2016 —entonces Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno de la Ciudad y Jorge Gaviño en la dirección General del STC— el Metro anunció que el ganador de la Licitación Pública Internacional 30102003-01/2016 había sido CAF, con la cual se firmó un contrato por 3 mil 295 millones 050 mil pesos, recursos correspondientes al Fideicomiso del Metro (Fimetro).

Jorge Jiménez Alcaráz, actual director del STC, precisó que de acuerdo con el contrato, a partir de julio la empresa debió entregar el primer convoy y así sucesivamente.

“Va a haber un retraso que la empresa CAF nos tendrá que definir en estos días, de acuerdo a su nueva adecuación de los insumos, cuántos meses tardarán; estimamos que será un retraso de 120 a 150 días, así que la mayor parte de los trenes serán repartidos a partir de enero en la siguiente administración”, precisó.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular del Metro dijo que a la fecha el único tren entregado está por concluir las pruebas dinámicas, “estimamos que a fines de octubre o los primeros días de noviembre entre ya en operación; los demás están en proceso de producción”.

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