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Un conjunto de cuatro torres para oficinas, comercios, vivienda y hotel, así como un edificio que interconectará las líneas 1, 9 y 12 del Metro con el Tren Interurbano México-Toluca, la Terminal de Autobuses del Poniente, además de rutas de camiones y taxis, forman parte del proyecto del nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio, en Álvaro Obregón.

Para su construcción, el Gobierno de la Ciudad de México concesionó por 40 años un par de predios que suman 57 mil 586.228 metros cuadrados a favor de la empresa Inmobiliaria Tecaponiente Nuevo Milenio S.A. de C.V., que podrá usar la superficie para construir este megaproyecto y explotar comercialmente la superficie hasta 2057, con posibilidad de prorrogar ese periodo.

A cambio de usar los terrenos, el particular aportará a la capital 3 mil 739 millones 136 mil 774 pesos, que resultan de sumar los costos por la construcción del paradero, áreas socioculturales, además del mantenimiento y una contraprestación económica por 40 años, entre otros.

El título de concesión fue firmado el 8 de diciembre pasado por la Oficialía Mayor y las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Finanzas.

Transformación del espacio. El proyecto en la terminal Observatorio se realizará en dos predios atravesados por la avenida Minas de Arena, a un costado de la Terminal de Autobuses del Poniente.

Según los estudios técnico-financieros, disponibles en la página de Seduvi, en un terreno se hará el edificio público que servirá para conectar las tres líneas de Metro, la Terminal de Autobuses del Poniente, la futura estación del Tren Interurbano México-Toluca, el área de transferencia modal y una base de taxis.

El edificio y la estación del tren interurbano se conectarán al predio de las cuatro torres por puentes.

En ese terreno habrá tres edificios de 21 niveles para oficinas, un nivel de sky lobby y dos de comercio, respectivamente, señala el estudio financiero. La cuarta torre será de 15 niveles de vivienda en renta, cinco más de hotel y un lobby en planta baja.

Todos tendrán 12 niveles de estacionamiento, seis subterráneos y seis superficiales; además se rentarán cajones enfocados en los usuarios del tren rápido.

Aunque los documentos son públicos, la Seduvi indicó que el proyecto está en etapa de plan maestro porque todavía podría haber modificaciones en el trazo del Tren Interurbano México-Toluca, las ampliaciones del Metro y la posibilidad de hacer un tren exprés hacia el nuevo aeropuerto en Texcoco.

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