La “Mujer Bonita” , figurilla prehispánica que se subastó en Francia, forma parte de la cultura Tlatilca que se desarrolló en este municipio, por lo que esta pieza debe regresar a su origen, afirmó el arqueólogo Francisco Mayén Anguiano, subdirector de Patrimonio Cultural de Naucalpan , quien indicó que la pieza subastada en Europa data de hace más de 3 mil años.

En Francia, Casa Millon subastó al menos una “Mujer Bonita” tlatilca, “ y si es tlatilca es de Naucalpan , y debe regresar aquí” , reiteró el arqueólogo.

“Pedimos a la autoridades nacionales e internacionales que se respete el patrimonio de cada uno de los pueblos. Sabemos que el INAH tomó y realizó todas acciones legales correspondientes, pero recordemos que al estar en Francia es una extraterritorialidad y rigen otras leyes”, ya que en México está prohibido traficar y vender piezas arqueológicas, aseveró el subdirector de Patrimonio Cultural de Naucalpan .

Este municipio cuenta con una colección de 43 figurillas de “Mujeres Bonitas” de arcilla que van de los 5 a los 22 centímetros, con una antigüedad que data de hace unos 3 mil años, obtenidas entre las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, en el sitio prehispánico de San Luis Tlatilco, indicó Mayén Anguiano.

La mitad de ese hallazgo se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México , cuya importancia es similar a la colección de “Mujeres Bonitas” del Museo Tlatilco, que pese a que se ubica en Periférico Norte en una de las vías más transitadas del país, es desconocido para la gran mayoría de los habitantes del Valle de México, apuntó el arqueólogo.

Entre el grupo de figurillas de “Mujeres Bonitas" del Museo Tlatilco, “una de las más importantes es la de la ' Dualidad' , pieza icónica de la cultura Tlatilca , un cuerpo de mujer con dos caras que mide entre 10 a 12 centímetros, hecha de barro con textura natural que representa luz y sombra, frío, calor, hombre y mujer, dualidades que se contraponen y se complementan, parte fundamental de la cosmovisión de esta cultura que data del año mil 400 antes de Cristo, apuntó el investigador.

Mayén Anguiano alertó que estas piezas “forman parte de nuestro patrimonio, por ganarnos unos cuantos pesos estamos dejando a las futuras generaciones sin un tesoro y una herencia invaluable, que forma parte de la identidad de los mexicanos”, y en este caso de los naucalpenses.

En el Museo Tlaltilco , también está “Xóchitl” , la primera mujer o la Eva de los mexicas, pieza similar a una de las que se subastó en Francia en 9 mil euros, escultura de piedra que por años estuvo en Naucalpan arrinconada en el piso y que ahora ocupa un sitio importante en este centro cultural.

La subasta en Francia monetiza y da un valor en miles de euros a piezas cuya importancia es cultural e histórica, que no deberían tener un valor monetario porque incentiva que la gente hoy esté buscando vender o traficar con arte prehispánico , saqueando nuestro patrimonio, reiteró Mayén Anguiano.

asgs/etp*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses