Piden prevenir casos de "Diablitos"

Asociación civil "Reinserta", asegura que casos como el de "Los Diablitos" se evitan con la prevención y no con la criminalización

Acciones. Reinserta llama a elaborar políticas públicas que evite que los menores se unan a bandas criminales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 08/09/2018 02:43 Eduardo Hernández Actualizada 06:00

[email protected]

Casos como el de los menores de la banda Los Diablitos, que aparentemente se dedicaban a cometer robos con armas de juguete en Periférico y Constituyentes, se resuelven con la prevención y no con la criminalización como se ha hecho en los últimos días, aseguró la asociación civil Reinserta.

De acuerdo con el Estudio de Factores de Riesgo y Victimización en Adolescentes Cumpliendo Medida Privativa de Libertad por Delitos de Alto Impacto Social, realizado por Reinserta, las principales motivaciones de los adolescentes para cometer un delito son por ganancias económicas, curiosidad, ayuda a alguien cercano y por accidente.

“Para prevenir que nuestros niños y jóvenes se enlisten en las filas del crimen, es indispensable la creación de una política transversal de prevención social del delito y la violencia que erradique los factores de riesgo y victimización a los que son propensos; la violencia familiar, pensamientos, conductas y creencias antisociales, pobre uso del tiempo libre, abandono, adicciones y deserción escolar, son causa y efecto que necesitan atenderse desde una perspectiva de intervención comunitaria”, indicó Reinserta.

Exhortó a las autoridades a no dejar pasar por alto el liderazgo de una persona de 30 años con historial delictivo que es el referente del grupo de niños que ejecuta los robos, pues una de las acciones más contundentes en la intervención comunitaria radica en neutralizar a los líderes negativos y refrendar a los líderes positivos en un entorno complicado.

Comentarios