22 | MAR | 2019
Piden justicia para Jennifer, víctima de feminicidio en Chimalhuacán
(Fotografía: Emilio Fernández/ El Universal )

Piden justicia para Jhenifer, víctima de feminicidio en Chimalhuacán

06/06/2018
18:09
Emilio Fernández
​Chimalhuacán, Méx.-
-A +A
Familiares, amigos y vecinos de una joven que fue asesinada hace una semana realizaron una marcha por calles de Chimalhuacán

Familiares, amigos y vecinos de una joven que fue asesinada hace una semana realizaron una marcha por calles de Chimalhuacán que concluyó frente al Centro de Justicia donde protestaron para exigir el esclarecimiento del feminicidio.

La movilización fue encabezada por compañeros de Jhenifer Reséndiz Quintanar, de 20 años, quien estudiaba en la Preparatoria Oficial 164 Ignacio Manuel Altamirano.

La mayoría de los que participaron en la caminata de más de 3 kilómetros eran alumnos del plantel de bachillerato que se ubica en la colonia Acuitlapilco.

Las estudiantes portaron una playera color rosa que simboliza a las mujeres y que han sido vulneradas por la violencia que sufren de manera cotidiana en ese municipio de la zona oriente del Estado de México.

feminicido_edomex_chimalhuacan.jpg
(Fotografía: Emilio Fernández/ EL UNIVERSAL )

También cargaron una pequeña cruz en memoria de miles de mujeres que han muerto de manera violenta en la entidad mexiquense y en el país.

Chimalhuacán, recordaron las jovencitas que fueron acompañadas de padres de familia y profesores del centro educativo, forma parte de los 11 municipios mexiquenses donde se emitió la Alerta de Género en el 2016 por las agresiones que sufren las mujeres, principalmente, en su entorno cercano.

Llevaron consigo pancartas en las que expresaron su temor de que algo les pase cuando salen de su casa. “Cuando salga a la calle no quiero sentirme valiente, quiero sentirme segura”.

Ni una más. Somos el grito de las que ya no tienen voz. No más muertes, cero feminicidios. Basta las mujeres valen oro”. “Hasta cuando la justicia dejará de aparentar ser ciega”.

Disculpe la molestia nos están matando”, fueron algunas de las consignas que plasmaron en las cartulinas que exhibieron en su recorrido y ante las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Chimalhuacán.

Jennifer, fue vista con vida por última vez el martes 29 de mayo. Sus padres, sus compañeros y amigos la buscaron pero no dieron con su paradero. El 1 de junio su cuerpo, aparentemente, abusado sexualmente, fue encontrado cerca de una mina en Chimalhuacán.

Alumnas de la Preparatoria Ignacio Manuel Altamirano llevaron una manta que resumió los últimos días de Jhenifer.

“Querido diario 29 Mayo 2018
En un mes me graduó, ya me aceptaron en la universidad de mis sueños, mi familia está muy emocionada por mis logros. Tengo muchas metas y sueños por alcanzar. Ayer salí con el chico que me gusta.

30 mayo del 2018...
31 mayo del 2018...
1 junio del 2018
Encontramos a mi hija y no de la manera en la que yo quería, me parte el corazón saber que ya no está ...” decía la manga que colocaron por delante de la marcha sus compañeros.

Una comisión de alumnos, padres de familia y profesores fueron recibidos por personal del Centro de Justicia, quienes les explicaron que se inició una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio de Jhenifer.

“¡¡¡Justicia!!! Fue el grito que exigieron para la adolescente universitaria y para todas las que han perdido la vida en los últimos años en el Estado de México.

protestan_feminicidio_edomex.jpg
(Fotografía: Emilio Fernández/ EL UNIVERSAL )

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios