Suscríbete

Pide Santiago Taboada que sede de la SCT sea un parque tras demolición

El diputado federal del PAN pidió mantener en su sitio los 15 murales que adornan las instalaciones que resultaron con daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre

Pide Santiago Taboada que sede de la SCT sea un parque tras demolición
Foto: Especial
Metrópoli 17/04/2018 20:05 Gerardo Suárez Actualizada 20:36
Guardando favorito...

CDMX. El diputado federal del PAN y aspirante a la alcaldía en Benito Juárez, Santiago Taboada, solicitó convertir en un parque las casi cinco hectáreas de la sede de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), conocida como Centro SCOP, luego de que el inmueble ubicado en dicha resultara con daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre y se determinara que deberá ser demolido.

A su vez, el legislador llamó a mantener en su sitio los 15 murales que adornan las instalaciones de la antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ubicada en la colonia Narvarte.

Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador pidió a la Presidencia de la República y a la SCT transmitir el predio a la delegación Benito Juárez para convertir los 49 mil 206.36 metros cuadrados de terreno en "un pulmón" para la demarcación y la ciudad.

La intención es "aprovechar los terrenos que quedarán vacíos ante la inminente demolición del Centro SCOP para la construcción de un espacio público, tecnológico, urbanístico y ambiental", planteó el panista en el punto de acuerdo.

A su vez, en conferencia, Taboada Cortina, presidente de la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, llamó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Comunicaciones y Transportes a desistirse de construir un nuevo edificio en el Centro SCOP.

Pide conservar murales

Ante la idea del gobierno federal de rescatar los 15 murales del Centro SCOP y llevarlos a las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Santiago Cortina se pronunció para que una vez recuperados se queden en su sitio actual.

Los murales fueron realizados por artistas como Juan O´Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada y Rosendo Soto además de que hay dos esculturas en el predio.

Santiago Taboada solicitó a la SCT, a la Secretaría de Cultura que antes de iniciar las acciones correspondientes para inventariar, desmontar, trasladar, almacenar y resguardar los murales y esculturas del Centro SCOP se garantice su conservación mediante estudios técnicos, con apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Taboada coincidió con el Instituto en darle una vocación verde al espacio del Centro SCOP y se sumó a su petición de transparentar la información de todos los dictámenes realizados, además de realizar estudio arquitectónicos, de conservación, y otro histórico-estético desde la visión de ciudad y de la ética cultural, de acuerdo con lo establecido por la Carta de Venecia.

“La ética cultural correcta radica en conservar las obras en el lugar en el que fueron concebidas y tomar las mejores decisiones para inventariar, desmontar, trasladar, almacenar y resguardar los murales”, afirmó Taboada.

lsm

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos