Pide Chavira que Sheinbaum intervenga en conflicto de Morena en Congreso local

Antes de que concluya el presente mes, fracción deberá designar al nuevo coordinador parlamentario, dice José Luis Rodríguez Díaz de León

Congreso de la CDMX
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 08/01/2020 17:53 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 19:21
Guardando favorito...

El vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, aseguró que antes de que concluya el presente mes la fracción tendrá que designar al coordinador del grupo parlamentario, luego de que Ricardo Ruiz renunció a ese cargo el 15 de diciembre pasado.

Lee también: Pide Sheinbaum calma a diputados

Sin embargo, Guadalupe Chavira de la Rosa sostuvo que “es necesaria la opinión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para destrabar este galimatías en el que estamos hundidos”. Incluso, dijo, “aceptaremos como coordinador a quien ella decida, pero es necesario que deje de meterse la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez”, acusó en entrevista.

Antes, en conferencia y acompañado de 14 de los 17 diputados que apoyan sus aspiraciones para dirigir Morena en el Congreso local, Rodríguez Díaz de León reiteró que está abierto al diálogo y que los demás diputados, encabezados por Valentina Batres y Guadalupe Chavira, regresen a la mesa de trabajo para definir ese nombramiento.

Comentó que, de acuerdo con el reglamento de su partido, “existen dos rutas para para definir al nuevo coordinador: una, por consenso, y otra, por mayoría. Es justamente lo que le proponemos a los otros compañeros para de una vez definir este nombramiento y, de nuestra parte, respetaremos a quien designemos”, afirmó.

Sin embargo, Chavira exigió que antes de proponer nombres, “debemos refrendar los principios que dieron origen a nuestro movimiento, como trabajar con honestidad, luchar contra la injusticia, anteponer el interés superior de la nación por encima del particular y de grupo, mantener el combate a la corrupción y continuar con la política de austeridad republicana, por lo que es hora de dejar en el pasado las diferencias, las divisiones, los enconos, los enfrentamientos estériles”, dijo.

También te puede interesar: Morena se fractura en elección de coordinador

Reveló que ha hablado vía telefónica en varias ocasiones con José Luis Rodríguez “y le he dicho que de nuestra parte hay disposición de regresar al diálogo, pero si él insiste en ser el nuevo coordinador, pues estará complicado, porque de ser él un nuevo líder, seguirá más de lo mismo que teníamos con Ricardo (Ruiz); por él estamos en este hoyo, porque no supo dirigir al grupo”, destacó.

De allí que externó su confianza de que la jefa de Gobierno, “de aceptar nuestra invitación para que opine, decidirá que sea Rigoberto Salgado el nuevo coordinador, dado que mucha gente de su grupo político ocupa cargos estratégicos e importantes en el gobierno. Por eso, el otro grupo insiste que Claudia se mantenga ajena a la elección porque de ser así, ganaría Rigoberto”, dijo.

Además pidió que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y "sobre todo el subsecretario, Arturo Medina”, se mantuvieran ajenos a la contienda, “pues ellos son los que apoyan a José Luis y son los que nos han llevado a este problema”; es decir, por un lado quiere que Sheinbaum Pardo “opine” y, por el otro, que la secretaria de Gobierno retire su apoyo a Rodríguez Díaz de León.

Destacó que el Poder Legislativo capitalino tiene la obligación de abonar en la transformación de la Ciudad, alejado de las ocurrencias, falsas promesas o engaños; con claridad de propósitos, estrategias bien definidas, prioridades y metas de corto, mediano y largo plazo. De lo contrario, perderá autoridad moral y credibilidad entre la ciudadanía. Caerá en el descrédito”, enfatizó.

Coincidió con José Luis Rodríguez de que este año que inicia tienen asignaturas pendientes en materia de seguridad, vialidad, vivienda, abasto de agua potable, mejoramiento de los servicios públicos, medio ambiente, administración y procuración de justicia, suelo de conservación, la rendición de cuentas y educación, entre otras.

“Y para garantizar resultados efectivos, palpables y verificables, la fracción parlamentaria de Morena debe actuar con responsabilidad, lealtad, honestidad, transparencia, en un ambiente de unidad, de trabajo en equipo, con altura de miras, con inteligencia, con sentido propositivo, como auténticos protagonistas del cambio verdadero”, insistió.

Y, como mensaje de Año Nuevo, Chavira de la Rosa exigió a los 34 diputados de Morena: “Hagamos política con base en nuestros principios ideológicos. En el quehacer legislativo seamos congruentes, privilegiemos el debate, el diálogo, el acuerdo, el consenso, la inclusión y el respeto en todos aquellos temas que reclama una sociedad cada vez más demandante de sus legisladoras y legisladores”.

Añadió que “en nuestro carácter de líderes de un momento histórico e irrepetible, es nuestra responsabilidad, también histórica, actuar en función de esa circunstancia. Elaboremos una agenda de trabajo para el próximo periodo ordinario de sesiones con argumentos sólidos, salgamos en defensa de nuestras propuestas e iniciativas, apoyemos el trabajo de nuestra bancada y del que realizan en comisiones y comités legislativos”, dijo.

Además, propuso a Morena que en el cumplimiento de su responsabilidad legislativa, “seamos incluyentes con otros actores políticos, organizaciones civiles, expertos, estudiosos y ciudadanía. La pluralidad de ideas enriquece cualquier proyecto, acción y programa a favor de la sociedad que depositó su confianza en nosotros”, enfatizó.

lr/*etp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios