PGR declina investigación sobre agresiones en la UNAM, dice Amieva

El jefe de Gobierno afirma que son lesiones que pusieron en peligro la vida de al menos dos jóvenes, por lo que se pudiera considerar hasta la tentativa de homicidio; "nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia para las víctimas", sostiene

PGR declina investigación sobre agresiones en la UNAM
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/09/2018 12:55 Sandra Hernández Ciudad de México Actualizada 15:27

CDMX.- El jefe de Gobierno José Ramón Amieva confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) declinó su competencia para investigar las agresiones en la UNAM del pasado lunes; los hechos serán indagados por la autoridad local.

En entrevista, el mandatario capitalino dijo que son lesiones que pusieron en peligro la vida de al menos dos jóvenes, por lo que se pudiera considerar hasta la tentativa de homicidio.

Comentó que buscará la coordinación de la Procuraduría del Estado de México para saber quién o qué grupo proporcionó los objetos para agredir y por qué se utilizó un vehículo de transporte público de esa entidad para el traslado de los jóvenes.

Anteriormente, dijo, el gobierno local recabó la información de las agresiones del pasado lunes y envió una carpeta de investigación ante la PGR, no obstante la Procuraduría General de Justicia recibió un comunicado de parte de la autoridad federal en la que declina su competencia.

"Nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia para las víctimas, para los familiares de las víctimas que fueron agredidos ese día".

"No son hechos menores, son hechos muy dolorosos, estamos hablando de cuando menos cuatro jovencintas, cuatro jovencitos que fueron agredidos, dos de ellos muy graves en el hospital Siglo XXI, y en donde nosotros consideramos que en afán de generar esa justicia vamos a iniciar las investigaciones".

El jefe de Gobierno informó que ofrecerán protección a los jóvenes agredidos.

A través de un comunicado, la Procuraduría capitalina informó que "respeta, pero no comparte los criterios y la decisión de la Procuraduría General de la República en cuanto a devolver la carpeta de investigación referente a los hechos ocurridos el pasado lunes, 3 de septiembre, en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

“No obstante, bajo las premisas de acceso a la justicia, derecho a la verdad y respeto al debido proceso, la Procuraduría capitalina acepta la competencia y asume el compromiso de trabajar de manera profesional y decidida para esclarecer hasta las últimas consecuencias los eventos suscitados en Ciudad Universitaria”, sostuvo.

Especificó que uno de los objetivos será deslindar responsabilidades para llevar ante un juez de control a las personas que hayan participado de alguna manera en las agresiones de las que fueron objeto los estudiantes que se manifestaban de manera pacífica frente a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

***Con información de Andrea Ahedo

etp

Comentarios