Pese a vandalismo, reportan saldo blanco en marcha

SSP registra participación de 90 mil personas en marcha del 2 de Octubre; encapuchados lanzan cohetones a comercios del Centro Histórico
Personas encapuchadas irrumpieron en una tienda de ropa del Centro Histórico, saquearon parte de la mercancía y otras prendas quedaron regadas en el piso. Foto: FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL
03/10/2018
02:56
-A +A

A pesar de los actos vandálicos que se registraron durante la Marcha en Conmemoración al 2 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local reportó saldo blanco.

Según información del Gobierno capitalino, en total acudieron 90 mil personas a la movilización.

Durante la marcha conmemorativa por los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, realizada por la tarde, a lo largo de la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico, un grupo de encapuchados aventó cohetones y vandalizó establecimientos comerciales de la zona.

Los mayores destrozos ocurrieron en una tienda de ropa para caballero luego de que con piedras y tubos rompieron los aparadores.

Primero, en la esquina de Eje Central y 5 de Mayo los jóvenes con el rostro cubierto arrojaron dos cohetones y, al seguir su camino, atacaron bancos, tiendas de conveniencia, de ropa y edificios públicos.

En el inmueble de la representación del Estado de Monterrey aventaron cohetones y piedras, dejando un saldo de dos ventanas rotas.

Más adelante, los encapuchados arrojaron piedras a la fachada de una sucursal bancaria.

Otro grupo de jóvenes rompieron a patadas la cortina de una tienda Seven Eleven, abrieron la malla de acero y entraron al local para sacar varios productos.

Un señor que se identificó como sobreviviente de 1968 pidió a los jóvenes que se retiraran y dejaran seguir la marcha, “no caigamos en provocaciones, vamos al zócalo”.

Una mujer gritaba que era un movimiento pacífico, “sin violencia, esta protesta es sin violencia”.

Los disturbios crecieron, frente a una tienda de ropa de la marca Aldo Conti los encapuchados rompieron los cristales y después saquearon parte de la mercancía, minutos después empleados de la tienda salieron para recoger los maniquíes y las prendas que habían quedado tiradas en la banqueta.

Personas que marchaban o simplemente caminaban por la calle no dejaron de gritar “esos no son estudiantes, son infiltrados” y de a poco los anarquistas se perdieron entre la marcha, que continuó su camino hacia el Zócalo capitalino.

Aunque en un principio se informó que el número de agentes de la SSP se definiría conforme al desarrollo de la movilización, por la tarde reveló que el total de personal de diversas dependencias fue de 3 mil 900.

La presencia policial se reforzó en los puntos de mayor concentración de los 90 mil asistentes: en la Plaza de las Tres Culturas, Bucareli y Reforma, Monumento a la Revolución, Casco de Santo Tomás y el Ángel de la Independencia, todas con dirección al Zócalo capitalino.


La Secretaría de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos desplegaron 100 elementos para brindar apoyo para a la población.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México participó con 300 elementos de la dependencia en la marcha y con 600 más en puntos estratégicos.

Asimismo, la SSP envió a 900 elementos a la marcha y 2 mil más a puntos estratégicos, todos desarmados, apoyados con vehículos y un helicóptero. También hubo cuatro ambulancias.

***Con información de Andrea Ahedo, Teresa Moreno, Astrid Rivera, Perla Miranda, Pedro Villa y Caña, Mariluz Roldán y Jaqueline Guillermo

Mantente al día con el boletín de El Universal