Perfila IECM mayoría de Morena en Congreso local

Proyecto a discutir hoy da sólo seis plurinominales al PRD, que será tercera fuerza
Perfila IECM mayoría de Morena en Congreso local
07/07/2018
01:36
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El próximo Congreso de la Ciudad de México se perfila para tener una amplia mayoría de Morena, pues de las 66 diputaciones se quedará con 38, mientras que el PRD tendrá una estrepitosa caída con sólo seis curules, lo que lo relega a la tercera fuerza, y el PAN sería la principal bancada de oposición con 11 legisladores.

Además, el PRI alcanzará cinco espacios, el Partido del Trabajo (PT) tres; el Partido Verde, dos y el Partido Encuentro Social, uno, de acuerdo con el proyecto que hoy se discutirá en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para distribuir las diputaciones por el principio de representación proporcional.

Por esta vía, varios candidatos que no ganaron en sus distritos alcanzarán una curul como los ex jefes delegacionales de Coyoacán Valentín Maldonado (PRD) y de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar (PRI).

Quienes quedarían fuera a pesar de estar al inicio de las listas de sus partidos serían Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES; Arturo Santana, por MC, y Ernesto Villarreal del PT.

En la elección del domingo pasado, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia ganaron 31 de 33 diputaciones de mayoría relativa: Morena consiguió 29, el PT una y el PES una; el PAN obtuvo los dos distritos restantes de mayoría relativa.

De acuerdo con el proyecto para asignar las plurinominales, a Morena le tocarán nueve para un total de 38 y ahí entrarán, entre otros, Ramón Jiménez, Fernando Aboitiz y Paula Soto.

El PAN sumará, según el proyecto, 11 diputados, entre los que estarían Mauricio Tabe, el presidente del PAN en la Ciudad de México.

El sol azteca apunta a ser tercera fuerza cuando en la actual legislatura inició como la segunda sólo por debajo de Morena; el PRD obtendría seis diputaciones —todas plurinominales— como el ex delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y Jorge Gaviño, ex director del Metro.

Por el PRI entrarían cinco diputados, entre otros, Tonatiuh González, secretario general del partido local.

Se estima que Nueva Alianza, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano —este último de la coalición Por la CDMX al Frente— se queden fuera del reparto y con ello bajaría de 10 a siete las fuerzas políticas representadas en el primer Congreso local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS