Pega desabasto de gasolina a municipios del Valle de Toluca

Son al menos 16 los ayuntamientos afectados; falla fue por problema de logística

Autoridades mexiquenses solicitaron a la ciudadanía no almacenar combustible ante el desabasto por el peligro que representa. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/12/2018 04:36 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 04:59
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— Cerca de 16 municipios del Valle de Toluca registraron desabasto de gasolina, por lo que conductores y automovilistas, muchos de ellos turistas de fin de semana, recorrieron diversas estaciones de servicio en busca de Magna o Premium.

Los municipios afectados por falta de combustible, de acuerdo con recorridos realizados por usuarios y por EL UNIVERSAL, fueron Xonacatlán, Otzolotepec, Lerma, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Metepec, Ocoyoacac y Toluca.

Así como Almoloya de Juárez, Calpulhuac, Tenancingo, Metepec y en menor medida Atlacomulco e Ixtlahuaca, informó José Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes AC (Adigal).

“Mi mamá está histérica porque llevamos 40 minutos buscando gasolineras y están cerradas”, difundió el domingo por la tarde Abner Matheo, ciudadano afectado.

Adigal explicó que “el desabasto en algunas estaciones de servicio fue derivado de situaciones ajenas a los expendedores, estamos en constante comunicación con el proveedor para saber el tiempo en el cual podría solucionarse la situación”.

Ante la falta de gasolinas, la asociación solicitó a la población “que no haga acopio de combustible en domicilios, ya que es un riesgo para la salud y protección civil”.

El desabasto afectó a 75% de las 152 estaciones de servicio del Valle de Toluca, “50 no tenían gasolina Magna o Premium y otras 50 cerraron porque no tenían combustible, sólo 25% de las gasolineras cuentan con ambos combustibles”, declaró el presidente de Adigal.

La falta de gasolinas fue por un problema de logística en el Centro de Distribución de Toluca y una baja de producción en la Terminal de Almacenamiento y producción de Petróleos Mexicanos de Tula Hidalgo, por lo que Adigal esperaba abasto de combustibles durante el lunes, para que este martes por la mañana el abasto se normalizara, añadió el empresario.

Problemas en otros estados. La preparación de ductos de Pemex y una falla técnica en la refinería de Salamanca, Guanajuato, originó escasez de gasolina en 320 gasolineras del estado de Michoacán, informó el empresario Mauricio Prieto Gómez.

El lunes se agudizó el problema, ya que la refinería de Pemex en el Bajío dejó de funcionar, sumado a la reparación de algunas de sus líneas de abastecimiento.

“Ellos [Pemex] anuncian que pasado mañana va a esta ya restablecido [el servicio], indicó el Prieto Gómez.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios