Partidos, con el tiempo encima para registros ante IECM

A unas horas de que se cierre el plazo, las instituciones no han cumplido con el requisito para las candidaturas

Partidos, con el tiempo encima para registros ante IECM
El IECM prevé que a partir de las 18:00 horas todos los partidos capitalinos querrán registrar a candidatos en el último día. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/03/2021 02:23 Héctor Cruz Actualizada 02:23
Guardando favorito...

A uns horas de que venza el plazo para registrar a sus candidatos para alcaldes, diputados locales y concejales, ninguno de los 11 partidos políticos con registro en la Ciudad de México ha cumplido con ese requisito para la contienda del 6 de junio próximo, que vence a las 24:00 horas de este lunes.

Sin embargo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no descarta que esta acción ocurrirá este lunes a partir de las 18:00 horas, pues todos van a querer hacer lo mismo en el último día del registro, “como ocurre cada que hay elección”, a pesar de que abrió el proceso desde el pasado lunes 8 del presente mes.

Aunque varios presuntos candidatos han difundido sus nombres por las redes sociales, el IECM aclaró que “ninguno de ellos ha quedado debidamente registrado, pues eso lo hacen en forma conjunta los partidos políticos, no es individualmente”, aclaró.

Incluso, se supo que la coalición PAN, PRI y PRD complicó sus asignaturas con la muerte de Leonel Luna Estrada, pues al parecer, no iría como candidato a diputado federal por el Distrito 17, como lo tenían planeado hasta el pasado miércoles, sino que sería el abanderado por la alcaldía Álvaro Obregón.

Y aunque la Coalición Va por México exigió a los aspirantes no revelar sus intenciones, varios de ellos, desde hace días, se encargaron de difundir sus nombres por las redes sociales, como los que buscan las alcaldías Coyoacán, Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalco.

En esas demarcaciones, anunciaron sus candidaturas: Giovanni Gutiérrez Aguilar, para Coyoacán; Nidia Martínez Molotla, para Tláhuac; Omar Flores Rodríguez, para Xochimilco; y Margarita Saldaña Hernández, para Azcapotzalco.

El Partido Verde anunció el jueves pasado que para las 16 alcaldías registrará a: Miguel Ángel Cámara en Xochimilco; Karla Valeria Gómez en Milpa Alta; el exboxeador Rafael Márquez en Iztacalco; Humberto Morgan en Álvaro Obregón; Agustín Torres en Cuauhtémoc, y Héctor Jiménez en Tláhuac.

Para Azcapotzalco, Sergio Palacios; Iztapalapa, Iván Rebollar; Cuajimalpa, Jorge Zepeda; Benito Juárez, Teresa Corral; Coyoacán, Gerardo Ruiz; Gustavo A. Madero, Miguel Olvera; Magdalena Contreras, Gerardo Serrano; Venustiano Carranza, Vladimir Aguilar; y Tlalpan, Paulina Pérez, entre otros.

Mientras que los otros siete partidos políticos, como Morena, PT, PES, Movimiento Ciudadano, Elige, RSP y Fuerza por México, mantienen con hermetismo el listado de candidatos, mismas que aseguran las dirigencias, las darán a conocer una vez que las registren ante el IECM.

Aunque Morena difundió a mediados de febrero su lista de sus candidatos a las alcaldías, sigue sin definir a sus abanderados en Cuajimalpa y Coyoacán; sin embargo, Roberto Candia y Carlos Castillo insisten en que serán registrados para contender el próximo 6 de junio.

En el Partido del Trabajo (PT), su dirigente local, Magdalena Núñez, declaró que su instituto irá en coalición con Morena en algunas demarcaciones y distritos electorales, “pero no en todos”, por lo que, aseguró, están listos para registrar a sus abanderados ante el IECM.

Pero el listado no lo difundirá hasta que queden registrados.

Mientras que Fuerza por México parece estar más preocupado por la elección de diputados federales que por las de la Ciudad de México, puesto que su dirigente nacional, Gerardo Islas, en la conferencia de este domingo, habló solamente de que confía en registrar 80% de mujeres para llegar a San Lázaro, pero no tocó los abanderados de su partido en la capital del país.

Por su parte, el presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), Fernando Aboitiz Saro, se comprometió a que presentaría a través de sus plataformas digitales a los ciudadanos que abanderarán las candidaturas a diputados locales y alcaldes, lo cual no ha hecho.

De Movimiento Ciudadano, sólo se sabe que Yuawi López Carrillo no creció en dos años; de Equidad, Libertad y Género (Elije), y Redes Sociales Progresistas (RSP) poco o nada se sabe. Salvo de éste último, por asegurar que varios luchadores y artistas serán sus candidatos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios