18 | DIC | 2018
Parada, la indemnización de deudos del Rébsamen
Fotografía: Archivo

Parada, la indemnización de deudos del Rébsamen

29/08/2018
01:10
Diana Lastiri
-A +A
Desde mayo pasado, los padres de 15 de los 26 fallecidos en el colegio iniciaron el trámite ante el Juez Tercero de Distrito en materia Civil, a través de una acción colectiva en la que también demandaron mejoras en las medidas de protección civil y construcción de las escuelas

[email protected]

La demanda de indemnización por la muerte de los alumnos del Colegio Enrique Rébsamen, ocurrida durante el sismo del 19 de septiembre pasado, permanece estancada debido a que Mónica García Villegas, directora y dueña de la escuela, se fugó.

Desde mayo pasado, los padres de familia de 15 de los 26 fallecidos en el colegio iniciaron el trámite ante el Juez Tercero de Distrito en materia Civil, a través de una acción colectiva en la que también demandaron mejoras en las medidas de protección civil y construcción de las escuelas.

Sin embargo, de los que serán llamados a juicio, García Villegas no ha sido notificada, debido a que permanece evadida de la justicia, razón por la que el juez ha librado diversos oficios para buscar en dependencias y autoridades si alguna tiene registrado un domicilio de la directora diferente al del inmueble que se derrumbó el 19 de septiembre.

Al admitir la demanda, el Juez Tercero de Distrito ordenó emplazar también al Gobierno de la Ciudad de México, a la delegación Tlalpan y a la Secretaría de Educación Pública, quienes ya contestaron la demanda y se apersonaron a juicio.

Según las constancias judiciales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó copias del expediente al juez, mismas que fueron autorizadas el 1 de junio pasado.

El juicio promovido por los 15 padres de familia se trata de una acción colectiva que, según el Código Federal de Procedimientos Civiles, deben ser promovidos por al menos 30 miembros de la colectividad y proceden contra actos que dañen a “consumidores o usuarios de bienes o servicios públicos o privados”.

Una vez que García Villegas sea ubicada y notificada al juicio, las partes podrán ofrecer y desahogar las pruebas hasta que el juez tenga todos los elementos para emitir su sentencia, en la que definirá si condena o no a los demandados a pagar indemnizaciones o reparación del daño.

Para ello, los padres deberán acreditar el daño y la relación que tenían con el colegio y que es posible cuantificar una reparación del daño colectivo y condenar al pago de daños de forma individual a los miembros del grupo que demandó.

Mónica García Villegas tiene calidad de prófuga de la justicia, desde diciembre de 2017 se le busca en más de 190 países derivado de una ficha roja emitida por la Interpol.

Este proceso es independiente de los que se llevan en materia penal, donde sólo el Director Responsable de Obra Juan Mario “N” fue vinculado a proceso por el homicidio de 19 niños y siete adultos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios