Su labor es poco conocida, sin embargo, es importante para el funcionamiento adecuado del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. Es el llamado Metro "Bebé" que es un vehículo utilizado por el personal , que sirve para transportarlos y también mover herramientas para trabajos de mantenimientos.

Todo comienza desde los talleres de vías como el ubicado en Zaragoza, uno de los más grandes que hay en la capital del país.

Para llegar hay que recorrer varios metros de terreno de esta zona del Metro, donde el paisaje lo conforman en su mayoría fierros oxidados, trenes que terminaron su vida útil y pasaron a quedar varados.

A lo lejos, un letrero que dice “Taller de Vías” da la bienvenida al lugar frío y ruidoso donde se encuentra Desina, el famoso “metro bebé” que se volvió viral, en redes sociales, por su tamaño.

Jorge Arroyo, subcoordinador de vías del STC Metro, explicó que se trata de un vehículo europeo que sirve para transportar pequeñas herramientas y personal que le da mantenimiento. "En la actualidad en la red del Metro tenemos 16, aquí (el taller de vías Zaragoza) contamos únicamente con 4".

El conocido en redes sociales como “Metro Bebé” mide 3.18 metros de altura desde el nivel del riel, la longitud es de 5.22 metros y de ancho, mide 2.34 metros. Usuarios en redes sociales lo compararon, por sus dimensiones, con los vagones y por ello lo bautizaron así.

En redes, surgieron “memes” que contaban una historia sobre su posible funcionamiento, origen y hasta bromas de que si el “Metro Bebé” estaba enojado por su diseño.

"No todos los usuarios conocen la realidad dentro del sistema, nada más conviven,

se trasladan dentro de los trenes. Al ver un vehículo parecido, en este caso la Dresina que es parecido en color como el tren, obviamente le dieron el sobre nombre de “tren bebé.", dijo.

¿Para que sirve el Metro Bebé?
¿Para que sirve el Metro Bebé?

Foto: Especial

Después de las 00:00 horas,

cuando el servicio al público en el Metro termina, Dresina entra en acción junto con el personal de mantenimiento. El pequeño vehículo no necesita de energía eléctrica, pues funciona con diésel con la finalidad de que el trabajo se agilice y proporcione seguridad a los trabajadores.

Victor Montero, operador de maniobras dentro del STC contó que la función del personal es dar mantenimiento a las líneas asignadas, parte de su labor es recoger los objetos que obstruyen las vías que van desde carteras, libros, ropa, paraguas en épocas de lluvia, pero sobre todo basura que los mismos usuarios tiran.

"Nos gusta nuestro trabajo, lo realizamos al cien por ciento, desgraciadamente a veces todo es ocasionado por la mala cultura que tenemos los mexicanos de tirar basura. Nos encontramos con muchas cosas y eso ocasiona que el tren vaya avanzando despacio, que no dé su recorrido completo entre muchas otras cosas.", comentó.

Antes de las 05:00 horas, cuando empieza otra vez el servicio al público, “Metro Bebé”, regresa al taller.

avo

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