PAN CDMX denunciará a presuntos anarquistas por actos vandálicos en marchas

El diputado local del PAN, Héctor Barrera, exigió que los saqueos y daños a la propiedad privada deben ser castigados, pero la autoridad local se limitó a observar en estos días de “terror ciudadano”

PAN CDMX denunciará a presuntos anarquistas por actos vandálicos en marchas
Foto: Armando Martínez/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 09/06/2020 11:52 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 12:02
Guardando favorito...

Por los delitos de robos, violencia y ataques al patrimonio en el primer cuadro de la capital y Polanco, serán denunciadas penalmente las células vandálicas, mejor conocida como “anarquistas”, además de exigir dar con sus dirigentes y castigarlos conforme a derecho.
 
Así lo anunció el diputado local del PAN, Héctor Barrera, al destacar que “por supuesto que tienen un líder que los comanda. La jefa de Gobierno no quiere investigar ni meterse para no incomodar a estos grupos vandálicos. Durante los destrozos, parecía que estaba en el cine desde el C5 observando nada más”, sostuvo. 
 
Además, exige que los saqueos y daños a la propiedad privada deben ser castigados, pero la autoridad local se limitó a observar en estos días de “terror ciudadano”, al no instruir a la policía actuar con base en los protocolos establecidos para la contención de masas. 
 
“Una cosa es el respeto a los derechos humanos y otra aplicar la ley. No debemos tolerar este tipo de robos descarados, pero si exigir a la autoridad cumplir con los mandatos constitucionales. No dejarse amedrentar por estos violentos grupos y, sobre todo, proteger la integridad y el patrimonio de los ciudadanos”, enfatizó. 
 
Como integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, Barrera Marmolejo solicitó a la autoridad investigar a fondo para que los encapuchados de ayer y del viernes pasado, sean ubicados y sancionados.  
 
Enfatizó que el PAN está en favor de la libre manifestación, pero con orden y sin alterar los contextos de la agenda pública.
 
“Al igual que el viernes en Polanco, ayer los encapuchados se volvieron a aprovechar de la nobleza que caracteriza a la doctora Sheinbaum, quien es enemiga de aplicar la ley en contra de quienes atacan a los ciudadanos y a las empresas que generan empleos”, sostuvo el panista.
 
De igual forma, reprobó que en estos dos días en particular, la policía que dirige Omar García Harfuch, haya tenido que mantenerse limitada para actuar, con lo que desaprovechó toda capacidad técnica e inteligencia operativa que la caracteriza para este tipo de eventos
 
Barrera Marmolejo añadió que los diputados locales aprobaron un presupuesto histórico en materia de Seguridad Pública, por lo que resaltó la importancia de fortalecer la capacitación de los cuerpos policíacos y dignificar su labor.

También lee: Así fue la marcha por la represión a Melani en 18 fotos
 
Además, insistió en regular las marchas bajo la observación de derechos humanos, rutas y horarios, pero castigando a quienes se atrevan a romper esos esquemas en perjuicio de la sociedad y los establecimientos públicos y privados. 
 
“Alcanzamos a percibir los robos a tiendas, esas personas deben ser las primeras en ser sancionadas”, reiteró.
 
Por ello, puso a disposición de los comercios sus redes sociales en Facebook (Héctor Barrera Marmolejo) y en Twiter (@HectorBarrera_), para recibir información sobre las pérdidas económicas y las afectaciones a negocios, establecimientos y propiedad privada, a fin de ser incorporadas a las denuncias que presentará ante la Fiscalía local e iniciar los procedimientos penales correspondientes. 
 
“Los empresarios, la gente, periodistas, mujeres y jóvenes que sintieron afectados en sus derechos, deben saber que los diputados del PAN estamos de su lado, como una opción firme a sus demandas y nunca simpatizaremos con criminales o personas sin identidad”, reiteró.

lr / cg

Temas Relacionados
Actos vandálicos anarquistas
Guardando favorito...

Comentarios