19 | ENE | 2020
Pagó 500 pesos por extorsión telefónica, luego le pidieron 10 mil
Foto ilustrativa: Archivo. EL UNIVERSAL

Pagó 500 pesos por extorsión telefónica, luego le pidieron 10 mil (audio)

09/01/2020
20:29
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Sujetos llamaron a una mujer para decirle que tenían plagiada a su hermana debido a que ésta había presenciado otro secuestro y pidieron dinero por su liberación; después, la víctima constató que era un engaño. Escucha el audio
Una mujer denunció la extorsión de la que fue objeto por un par de sujetos, quienes le indicaron que tenían secuestrada a su hermana y que querían dinero a cambio de su liberación. Los hechos ocurrieron el 10 de noviembre de 2019, en la alcaldía de Álvaro Obregón.

En un audio en poder de EL UNIVERSAL se escucha la voz de la víctima, quien narra el hecho.

Si tienes problemas, puedes escucharlo aquí o cambiando a la versión web de esta nota: http://eluni.mx/j2cdzwtry

Audio

Pagó 500 pesos por extorsión telefónica, luego le pidieron 10 mil

Pagó 500 pesos por extorsión telefónica, luego le pidieron 10 milPagó 500 pesos por extorsión telefónica, luego le pidieron 10 mil

Explica que tuvo que pedir un préstamo, en primera instancia, de 500 pesos para cumplir con el pago; sin embargo, los presuntos captores aumentaron la cantidad una vez que la mujer les realizó la transferencia.

“Dos hombres me hablaron, me tuvieron en el teléfono como dos horas (…) Me dijo que tenían secuestrada a mi hermana y que querían dinero; yo, por Dios que no tengo, y tuve que pedir 500 pesos”, se escucha en la grabación de la denuncia.

Lee también: Extorsionadores se ensañan con adultos mayores

La víctima fue contactada por ambos sujetos, quienes le aseguraron que su familiar había sido secuestrada debido a que presenció el momento en que ellos efectuaron el plagio de otra mujer que “tenía mucho dinero”, por lo que los presuntos secuestradores decidieron retenerla también para que “no escapara” y los delatara ante las autoridades.

“Ellos habían secuestrado a una persona que tenía dinero, y que mi hermana había oído, y que había visto las caras y que se puso como loca a llorar, y que quién sabe qué (…) Y bueno, como en ese momento no me podía comunicar con mi hermana, ¿cómo lo verificaba?”, relató la mujer.

Luego de recibir la llamada de los hombres, la víctima consiguió el préstamo de 500 pesos, los cuales debía depositar a una cuenta de banco; sin embargo, tras efectuar la transacción, los hombres continuaron llamándola, esta vez para insultarla y ahora le exigieron 10 mil pesos.

Ante a la situación, la víctima dijo que no tuvo más opción que colgar, ya que no contaba con el dinero. Posteriormente, la mujer logró contactar a su hermana, quien le dijo que se encontraba bien y “en su casa, gracias a Dios”, dijo la víctima de extorsión, luego de percatarse de que todo era un engaño.

También te puede interesar: Estas son las extorsiones más comunes y peligrosas

El periodista Héctor De Mauleón expuso, en su columna el pasado 6 de enero en El Gran Diario de México, el caso de extorsión sufrido por la madre de la politóloga Denise Dresser, quien recibió una llamada donde le avisaron que su hija había sido secuestrada.

Da clic aquí y lee la columna de Héctor De Mauleón "El secuestro de Denise Dresser"

“La estamos monitoreando, si llama a cualquier persona la matamos”, le dijeron. La madre de Dresser cayó en la trampa y se llevaron su carro.

Asimismo, EL UNIVERSAL también publicó en su primera plana que la extorsión telefónica es uno de los delitos que ha mostrado un incremento considerable en la Ciudad en los últimos años, que implicados han perfeccionado su técnica para extorsionar a sus víctimas y que buscan a personas de la tercera edad, a quienes monitorean y vigilan.

portada-eluniversal.jpg

¿Qué hacer ante una extorsión?

Ante los casos de extorsión ocurridos en la Ciudad, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recomienda a los capitalinos denunciar y también ofrece contención psicológica y acompañamiento jurídico.

El organismo, encabezado por Salvador Guerrero Chiprés, tiene una línea de seguridad que es 55 3355 33, también atienden vía WhatsApp y de manera presencial y gratuita las 24 horas.

 

Consulta también: Conoce la app de celular contra las extorsiones

El Consejo también cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes denominada No+Extorsiones, con una base de datos de más de 150 mil números telefónicos provenientes de extorsionadores, la cual funciona para Android y iOS. 

No + Extorsiones
Foto: Cortesía

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios