Oposición abandona sesión ordinaria, porque Morena evita debate

La morenista, Esperanza Villalobos Pérez, exigió que sea descontado el día para todo diputado que está ausente de la sesión ordinaria

Oposición abandona sesión ordinaria, porque Morena evita debate
Foto: Especial
Metrópoli 24/09/2020 17:50 Héctor Cruz Actualizada 18:07
Guardando favorito...

Con el argumento de que Morena y aliados sólo votan en favor los asuntos que ellos presentan, “y rechazan todo aquello que presenta la oposición”, los diputados del PAN, PRI y PRD decidieron abandonar la sesión ordinaria virtual a 15:06, motivo por el que la morenista Guadalupe Morales Rubio pidió rectificación de quórum, cuando viajaba en su vehículo, al igual que otros legisladores.

Luego de siete minutos de pasar lista, la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera, informó: “Señora presidenta, le informo que hay 43 diputadas y diputados. Hay quorum”, por lo que ésta, Margarita Saldaña Hernández, la única panista y de la oposición que continuó en la sesión, ordenó continuar. 

Sin embargo, fue interrumpida a gritos por la morenista, Esperanza Villalobos Pérez, para exigir que sea descontado el día para todo diputado que está ausente.

Incluso, Morales Rubio, desde la comodidad de su auto, apoyó a Villalobos, “porque el descuento procede a todo aquel diputado que está ausente”, lo que provocó burlas en las redes sociales.

Ávila Ventura no quedó conforme y, ya avanzada la sesión, insistió que procediera el descuento de quienes abandonaron la sesión. Saldaña Hernández le respondió que, con base en el Reglamento, esos descuentos no proceden, “porque si asistieron y ustedes escucharon el motivo”, dijo.

También lee: Morena frena trabajos en el Congreso local

La morenista reiteró que si abandonaron la sesión, “lo justo es que procedan los descuentos. Quiero entender la valoración que hace usted al artículos 44 del Reglamento, que señala el descuento procede por causa injustificada, por lo que le pido cumpla con la ley”, insistió. 

Esto provocó que todos los presentes a la sesión virtual, dieran su opinión del por qué debe aplicarse el descuento a los que abandonaron los trabajos, sin considerar que esto afectará a los que se desconectaron antes de tiempo, luego de pasar lista. 

Aunque este pleito se dejaba venir desde las 13:10 horas, cuando el panista Jorge Triana Tena, presentó un punto de acuerdo para que los gobiernos federal y local, respeten y garanticen el mandato Constitucional sobre la libertad de expresión, asociación, reunión, manifestación y tránsito. 

Esto provocó que por momentos, las redes sociales y el Canal de Televisión del Canal, que transmiten la sesión ordinaria, se convirtieran en auténticos manicomios, nadie entendía quién hablaba qué y, obviamente, nadie hacía caso a la presidenta de la Mesa Directiva.

Quedó en evidencia que basta que la oposición presente algún tema que critique al presidente Andrés Manuel López Obrador o a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que los 34 legisladores de Morena y sus aliados se transformen, violenten el Reglamento e ignoren la autoridad de la Mesa Directiva.

También lee: Morena va por rendir informes en campañas

Y no sólo eso, sino hasta a la panista la acusaron de “permitirle todo a sus compañeros de fracción”, denunció con el rostro enrojecido la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura.

“Pero usted no acepta que sus diputados evitan el debate de asuntos que beneficien a la Ciudad, y aprueban en masa todo aquello que les ordenan. Ustedes trabajan por consigna, no por quien votó por ustedes”, acusó el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echeartea, también con el rostro enrojecido.

De allí que este punto de acuerdo y los demás que presentaron otros panistas, priistas y perredista, fueron rechazados. Ninguno fue aprobado como de urgente y obvia resolución, por lo que fueron enviados a dormir el sueño de los justos.

Más tarde, los morenistas y aliados avalaron exhortar al alcalde de Benito Juárez, realice el desazolve de alcantarillas de varias colonias de esa demarcación.

Empero, cuando el panista, Héctor Barrera Marmolejo, aclaró que este exhorto debería ser también para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), “a quien verdaderamente le corresponde esa tarea”, pero los muchachos de “ya saben quién” lo rechazaron. Todo era contra Santiago Taboada Cortina.

También lee: Morena propone y decide informes en campaña en CDMX

Esta actitud provocó que a las 15:06 horas, Tabe Echartea anunciara que su grupo parlamentario se retiraba de la sesión, “porque resulta en vano continuar. Es inconsistente, cuando Morena y aliados rechazan todo lo que presenta la oposición. Actúan por consigna y así no se puede”, dijo y de inmediato desapareció de las pantallas, seguido de sus diputados.

Cuando la panista, Margarita Saldaña, única de ese partido que continuó en la sesión, dado que funge como presidenta de la Mesa Directiva, fue interrumpida por el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, para anunciar que también su grupo parlamentario decidía abandonar la sesión, junto con sus otro cuatro legisladores.

De inmediato, anunció lo mismo el coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, “porque es imposible continuar con estos legisladores que actúan por consigna. Rehúyen el debate en asuntos que sean o no benéficos para la ciudadanía. Qué vergüenza que no piensen por los que votaron por ustedes”, dijo y salió de la pantalla, seguido de sus tres compañeros de sector y de partido.

Ya más relajados, incluso Guadalupe Morales Rubio, ya en su casa u oficina –pues ya no apareció en su vehículo--, continuó la sesión. 

Pero ni así sus legisladores respetaron el Reglamento, pues los morenistas : Eleazar Rubio, Carlos Hernández Mirón y Emmanuel Vargas, continuaron en sus vehículos.

Cabe destacar que éste último, mientras estaba la discusión con el punto de acuerdo de Triana Tena, aprovechó para poner en la pantalla su celular, para mostrar un bailable regional, quién sabe el lugar donde se realizaba, pero poco le importó al morenista violar el Reglamento.

De igual forma, por las redes sociales fue difundida la imagen del diputado local del PAN, Federico Döring Casar, quien al estilo del petista federal, Gerardo Fernández Noroña, mostró el dorso desnudo cuando ya había iniciado la sesión de este jueves y, lo peor, mientras se ponía una playera pasó lista de asistencia. 

Con el retiro de panista, priistas y perredistas, los cibernautas dejaron de participar y hasta en el rostro de morenistas, pecistas, petistas y los “sin partido”, mostraba fastidio, pues no tenían ya con quien pelear. Algunos, incluso, desaparecieron de la pantalla, como lo hacen comúnmente.

vare/nv

Temas Relacionados
sesión ordinaria
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios