13 | NOV | 2019
Claudia Sheinbaum (centro), comentó que la participación de la ONU y la FAO sólo es para asesorías, pero que buscará, en un futuro, que su gobierno gestione financiamiento para proyectos específicos, a través de fondos verdes. Foto: ESPECIAL

ONU, FAO y CDMX acuerdan colaborar en desarrollo urbano

27/09/2018
01:25
Sandra Hernández
-A +A
Realizarán sistemas agroalimentarios e n la Ciudad, afirman; vamos por mejora s para el campo y los bosques: Sheinbaum

[email protected]

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con representantes de ONU Hábitat y FAO México para llevar a cabo el programa de desarrollo urbano de la capital y sistemas agroalimentarios en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el coordinador en México, Cuba y República Dominicana de ONU Hábitat, Pablo Vaggione, dijo que los temas a tratar son la gestión del suelo, flujo de personas, de alimentos y del agua, para conformar el programa de desarrollo urbano de la capital del país.

“Estaremos encantados de apoyar con base en metodologías ya utilizadas de ONU Hábitat, en cuanto a creación de espacios de inteligencia colectiva, de corresponsabilidad, de poner a pensar y a colaborar a todos los ciudadanos. Es poner el documento que es un contrato social entre los habitantes de la ciudad, el suelo y los recursos, y que será muy importante para la calidad de vida”, expuso.

Por otra parte, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México se trabajará para cumplir con los avances de la Agenda 2030, cuyo objetivo es erradicar la pobreza alimentaria, tanto en el país como en la ciudad, hacia ese año.

“Le vamos a dar continuidad a esta agenda, pero con mucha más fuerza. Nuestro objetivo es hacer una Ciudad sustentable, equitativa y en ello tiene que ver el tema de la alimentación, particularmente el campo de la Ciudad de México.

“Queremos que la FAO nos acompañe en el destino de los recursos para el suelo de conservación de la Ciudad de México. Como lo habíamos anunciado previamente, cada año destinaremos mil millones de pesos al campo en la Ciudad y queremos conocer la manera en que lo vamos a distribuir, cómo potenciar este recurso, cómo mejorar el campo y los bosques de la Ciudad de México, nos va a acompañar FAO México en todo este proceso”, dijo Sheinbaum Pardo.

Crispim Moreira, representante de la FAO en el país, dijo que se busca la creación de sistemas agroalimentarios incluyentes, sustentables, ecológicos y resilientes en la capital.

Uno de los objetivos, detalló, es que la Ciudad de México se convierta en un referente mundial en la materia: “Estamos muy contentos de confirmar la cooperación en el próximo sexenio. Estamos seguros de que vamos a lograr una excelente cooperación y esperemos que seamos referencia también para otras ciudades”.

Si bien la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, comentó que la participación de ambas organizaciones sólo es para asesorías, buscará, en un futuro, que su gobierno gestione financiamiento para proyectos específicos, a través de fondos verdes, particularmente con la FAO.

De acuerdo con la FAO, el fondo verde para el clima es un potencial mecanismo de financiación para desarrollar proyectos de agricultura clínicamente inteligente.

Este concepto trata sobre la realización de acciones para transformar y reorientar los sistemas agrícolas para apoyar el desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante.

Para acceder al fondo del Green Climate Found hay dos formas: directamente o a través de entidades implementadoras acreditadas a nivel subnacional, nacional o regional, como agencias de la ONU, bancos de desarrollo multilaterales e instituciones financieras internacionales.

Las prioridades de inversión del fondo abordan numeroso restos, tales como la agricultura baja en emisiones y resiliente al clima.

El fondo verde fue establecido en la edición 16 de la Conferencia para las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010.

Desde su campaña, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum prometió quintuplicar el presupuesto para atender el campo y el suelo rural de la Ciudad de México.

De acuerdo con la morenista, el gobierno actual invierte cerca de 200 millones de pesos para estos rubros; sin embargo, en su administración aumentará a mil millones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios