Obras en Eje1 Norte concluyen en febrero, afirma Gobierno

Se acordó con los comerciantes parar trabajos en diciembre y hasta el 6 de enero

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, asegura que todos los vendedores apoyan el proyecto, pero acordar detalles ha retrasado la rehabilitación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 02/01/2018 01:05 Phenélope Aldaz Actualizada 01:05
Guardando favorito...

[email protected]

La rehabilitación del Eje 1 Norte quedará concluida a más tardar en febrero de este año, aseguró la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

“Sí se tiene que terminar a más tardar el mes de febrero, porque el financiamiento es del año que concluyó [2017[, entonces las obras tú las puedes dejar algo (para concluir) en enero, febrero o marzo máximo, pero ya no más y eso es lo que va a pasar. Vamos a terminar”, afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mercado Castro reconoció que las negociaciones con los comerciantes del Barrio de Tepito, el cambio de empresa encargada de las obras —por parte de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) e incluso el sismo del 19 de septiembre— retrasó los trabajos. “Cada tramo es una organización distinta, cada organización ha decidido qué mueble hacer, dentro de un mismo parámetro. Nosotros no imponemos empresa, el mueble, no le imponemos eso porque el costo es de ellos, ellos lo pagan. Entonces, ponernos de acuerdo en cada tramo, con cada organización ha sido… porque todos están de acuerdo [con el proyecto], el problema es que cada vez que agarras un tramo es mucha gente la que se queda sin trabajar”, argumentó.

La secretaria de Gobierno dijo que “el objetivo era terminar el 100% en noviembre de del año pasado”; sin embargo, también se hizo el compromiso con los comerciantes de detener los trabajos durante todo diciembre y hasta el Día de Reyes, para permitir la venta de sus productos.

“En diciembre, ya habíamos quedado desde antes que por supuesto no levantamos a nadie”, precisó.

El proyecto de rehabilitación del corredor comercial de Tepito ha tenido un lento avance, aunque fue presentado de manera oficial el 23 de febrero de 2017, las primeras intervenciones se llevaron a cabo desde mediados de 2016.

Contempla la intervención de 1.6 kilómetros del Eje 1 Norte, en el tramo que va de Paseo de la Reforma hasta Anillo de Circunvalación, colocar estructuras transparentes y uniformes para los comerciantes y mantener un modelo de calle completa en donde se permita el paso tanto de los peatones, como de vehículos particulares y del transporte público.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, durante 2017 se logró la instalación de 184 comerciantes en sus nuevas estructuras, desde Paseo de la Reforma gasta el Callejón de López Rayón y 168 más de Allende a Callejón de Rayón, en la acera sur.

Se intervinieron 30 cortinas con grafitis artísticos; además, se tienen programadas más de 50 inmuebles a lo largo de 11 cuadras, bajo lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para edificios que están en contextos históricos.

Temas Relacionados
Patricia Mercado
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones