El rostro de angustia y desesperación de Mateo Miguel Becerril Zaragoza destaca entre los 918 locatarios del Mercado Morelos, no por los daños que pudo haber ocasionado el incendio de la noche del pasado miércoles, sino porque sus conejos, canarios y peces necesitan agua y alimento.

“¡Quiero que me dejen pasar y rapidito saco a mis animalitos! ¡No sean malos!”, suplica, casi con llanto, a la jefa de Unidad Departamental (JUD) del área de mercados de la alcaldía Venustiano Carranza, Marlén Quiroz, quien informó a locatarios los avances.

No obstante, nadie parece escuchar a don Mateo, por lo que pronto se suman a sus súplicas los comerciantes de las carnicerías, pollerías y pescados: sus productos también están en riego, pues la energía eléctrica fue suspendida.

La funcionaria les dijo que este viernes podrían ingresar a sus locales, pero que eso dependerá del peritaje que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Les aclara que los especialistas le informaron que sólo seis puestos resultaron incendiados, ya que fue allí donde inició el fuego y es el área en la que están los comercios de veladoras y esoterismo; otros seis locales sufrieron daños menores, sobre todo por el agua que arrojaron los bomberos; sin embargo, destacó la JUD de la Venustiano Carranza, son 15 los puestos dañados.

Ignacio Miguel Meneces, otro locatario, ve con incredulidad a la funcionaria, aunque afirma que la conflagración pudo ser originada por las veladoras de los puestos “en los que hacen limpias y esas cosas de brujería. Siempre les dije que no dejaran veladoras prendidas”.

Doña Loretito, vendedora de verduras, corrige y dice: “Hay que esperar el peritaje”, y la apoyan otros comerciantes reunidos en el estacionamiento de ese histórico y conocido centro de abasto.

La charla es suspendida por Quiroz López, quien les indica que una vez concluido el dictamen pericial, la alcaldía implementará acciones rápidas para que los 15 locales afectados y el resto de los comercios puedan reabrir sus puertas.

Asevera que la alcaldía ya se coordina con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a fin de que los locatarios afectados, en una primera etapa, reciban el Seguro de Desempleo, “y tenemos un seguro contra daños”, dice, pero nadie le cree.

La funcionaria cambia sus palabras iniciales y asegura que el dictamen puede tardar varios días, por lo que instalarán carpas provisionales en el estacionamiento para que los 15 comerciantes afectados puedan seguir con sus actividades.

Además, comenta que para evitar otro siniestro, la alcaldía instalará cámaras de vigilancia, lo que no sólo se hará en este mercado, sino en los otros 41 centros de abasto que existen en la demarcación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]