phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que el llamado a aplicar la “fuerza mortal” en contra de los delincuentes no es una “carta abierta” para los elementos de la Secretaría de Seguridad Publica capitalina (SSP).

“Si las personas los amenazan, pues muchas veces ya desenfundan, y si van a ser agredidas o agredidos, tienen que responder con la misma proporción para neutralizar. Aquí no se trata de dar ninguna carta abierta, se trata de aplicar un protocolo”, enfatizó.

Amieva Gálvez afirmó que el uso de la fuerza se aplica de manera escalonada según la situación en que se encuentren los policías.

Este martes, ante elementos de la SSP, el jefe de Gobierno advirtió que para combatir a la delincuencia se haría uso de la “fuerza mortal”. Esto luego de que los elementos han sido agredidos con armas de fuego por presuntos delincuentes.

Ayer, en su edición impresa, EL UNIVERSAL informó que, de enero a la fecha, 21 policías preventivos han perdido la vida en servicio, seis de ellos fueron asesinados; su intervención se catalogó como acto heroico por defender a la ciudadanía.

En entrevista en el Museo José Luis Cuevas, el jefe de Gobierno precisó que el uso de la fuerza letal se aplica bajo el principio de preservar la vida de la víctima, policía y delincuente.

“Los policías van a estar atentos a detener a cualquiera que cometa delitos; si en el momento de detener a alguien son agredidos, tienen que utilizar el protocolo de uso de la fuerza. Y está bien condicionado; cumple con los principios de derechos humanos y con todos los alcances para un debido proceso”, dijo.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública de los Cuerpos de Seguridad de la Ciudad de México establece en su artículo 12 que “el policía sólo implementará armas de fuego en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, con el propósito de evitar la comisión de un delito, particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro”.

En la legislación se hace hincapié en que el elemento debe privilegiar la vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses