phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que en la distribución de apoyos a los damnificados por el sismo del 19 septiembre de 2017 no habrá regateos. “Todos los recursos para todas las personas que han sido afectadas [serán repartidos] de manera justa y equitativa”, enfatizó.

Luego de que integrantes del grupo Damnificados Unidos no llegaran a un acuerdo con las autoridades para que sus viviendas sean reconstruidas en su totalidad de forma gratuita, ayer realizaron bloqueos en distintos puntos de la Ciudad. Ante ello, el mandatario dijo que se privilegiará el diálogo.

“Tenemos la confianza de muchas personas que han sido afectadas y están en proceso de reconstrucción, creo que esa confianza la vamos a seguir solicitando de todas las personas incluyendo estos grupos de damnificados (…). La fuerza la vamos a ocupar para la delincuencia, para las necesidades sociales siempre va a ser el diálogo.

José Ramón Amieva afirmó que el Gobierno tiene “toda la voluntad” para apoyar a este grupo y todas las personas que resultaron afectadas por el sismo.

Dijo que se han tenido avances, puesto que el fideicomiso público de reconstrucción quedó ya constituido con un monto inicial de 600 millones de pesos.

“Vamos a estar siempre abiertos como Gobierno, sentarnos a dialogar. Lo que estamos realizando es un procedimiento transparente que trata que los recursos sean distribuidos siempre de manera justa, equitativa, entre todas las personas”, indicó.

Seguros. El titular del Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, informó que desde el sismo del 19 de septiembre, los capitalinos que contaban con algún tipo de seguro han reclamado indemnizaciones por un monto total de 51.3 millones de pesos.

Precisó que se dio atención a 835 personas, de las cuales 295 fueron turnadas a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cual a la fecha ha dado respuesta a 50 casos y otros 245 están en seguimiento.

De acuerdo con un informe de la Condusef, se han dictaminado 17 mil 855 inmuebles de los cuales 3 mil 043 presentan daño estructural, de éstos se estima que sólo 6%, es decir, 190 inmuebles, cuentan con seguro de daños por sismo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno informó que la Condusef será el enlace de los afectados que cuentan con un crédito hipotecario con los bancos e instancias como el Infonavit o Fovissste, para hacer valer la circular emitida por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se señala la prórroga para el pago de los créditos.

Dijo que bajo este supuesto se tienen ubicados casi mil 100 inmuebles. “Es el universo con el que empezaremos a trabajar para ver cuántos tienen seguro y que puedan adherirse a la CNBV, a través de la guía del acompañamiento de Condusef”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses