“Narcomenudeo se combatirá con apoyo de la Federación”

Presentan a Ernestina Godoy como próxima titular de la procuraduría local; ofrece luchar contra la impunidad y reducir los índices de criminalidad

“Narcomenudeo se combatirá con apoyo de la Federación”
Con la presentación de Godoy Ramos queda completo el gabinete de seguridad, justicia y gobierno de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum (centro). Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/11/2018 03:30 Gerardo Suárez Actualizada 04:09
Guardando favorito...

[email protected]

“El problema del narcomenudeo en la Ciudad de México se combatirá en coordinación con el próximo gobierno federal —lo que implicaría la intervención inclusive de la Guardia Nacional— pues detrás de esta actividad está la delincuencia organizada”, aseguró Ernestina Godoy Ramos, próxima titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Al ser confirmada como la futura procuradora capitalina a partir del 5 de diciembre, la ex presidenta del Congreso local se comprometió a que no haya impunidad, reducir los índices de criminalidad, combatir la corrupción y los vínculos de servidores públicos de la PGJ con la delincuencia y garantizar que la procuración de justicia se dé sin distingo.

En el caso del narcomenudeo, que reconoció es un fenómeno muy sentido por la población, mencionó que “se enfrentará con inteligencia policial, pero sobre todo con coordinación con la Federación. Afortunadamente estaremos alineados los órganos de procuración de justicia desde el nivel federal y los de la Ciudad”.

Hace unos días, el próximo secretario de seguridad capitalino, Jesús Orta, precisó en entrevista que la guardia intervendrá en la capital sólo para acciones específicas como operativos contra líderes o integrantes de organizaciones criminales, pero la policía local se hará cargo de las labores cotidianas de seguridad.

“Si bien se le ha dado a nivel local algunas facultades para ello, atrás de eso hay delincuencia organizada y esto es del ámbito federal y en esta coordinación que necesariamente habrá estaremos creando las estrategias conjuntas”, agregó Godoy.

En la presentación realizada en la Fundación Casa del Poeta, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que el nombramiento tuvo la anuencia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la cual es necesaria conforme a la Ley y así completa su gabinete de seguridad, justicia y gobierno.

Éste sesionaría todas las mañanas y se integra por tres mujeres, incluida Sheinbaum Pardo y la futura secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y dos hombres: Jesús Orta, próximo titular de la policía, y Tomás Pliego, coordinador del gabinete.

Combate a robos y justicia igualitaria. Ernestina Godoy, licenciada en Derecho por la UNAM, aseguró que sus dos primeras tareas son mejorar la operación de la procuraduría, que, dijo, recibe en condiciones de “baja capacidad de investigación, con prácticas autoritarias y bajo nivel de confianza con los ciudadanos.

Al lamentar que hubo un retroceso y este año se cerrará con 50 mil delitos más que en 2012, según sus estimaciones, se comprometió a reducir los índices de criminalidad y enfatizó que en el caso de los robos se robustecerá el trabajo de inteligencia y será básico el trabajo junto a las coordinaciones territoriales de seguridad pública, modelo que será retomado.

Sin descartar que Godoy pudiera ser después Fiscal General de Justicia, la ex delegada en Tlalpan reiteró que impulsará reformas a los artículos transitorios de la Constitución de la Ciudad de México debido a que establece “tiempos muy cortos” para la transición de la PGJ en la nueva Fiscalía General de Justicia, por lo que se buscará cambiar la fecha límite para la creación del Consejo Judicial Ciudadano y para el nombramiento del fiscal, que debería estar a más tardar el 31 de mayo de 2019.

Sheinbaum dijo que confió en el perfil de Godoy porque es una persona comprometida con la defensa de las víctimas.

Temas Relacionados
narcomenudeo Ernestina Godoy
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios