13 | DIC | 2019
Los cachorros salieron en mayo de la lobera; son seis hembras y dos machos. Esta especie está en peligro de extinción y bajo un plan de recuperación binacional México-Estados Unidos (SEDEMA)

Nacen 8 cachorros de lobo mexicano en cautiverio

05/07/2018
01:40
Sandra Hernández
-A +A
Es la camada más numerosa registrada en zoológicos de la CDMX: Sedema

[email protected]

Ocho ejemplares de lobo mexicano, especie en peligro de extinción, nacieron en el Zoológico Los Coyotes, en Coyoacán; esta camada es la más numerosa registrada en cautiverio.

Como parte de un plan de conservación binacional entre Estados Unidos y México, se lleva a cabo la recuperación de la especie; esta es la tercera camada que nace en Los Coyotes.

A principios de este año, veterinarios notaron un cambio en el comportamiento de la hembra Pearl, desde el crecimiento progresivo de su vientre, hasta un aumento en el consumo de alimentos.

Días antes de cumplir los dos meses de gestación, la hembra se refugió en la lobera, una especie de túnel que desemboca en un espacio subterráneo de más de un metro de ancho. Ahí dio a luz a ocho lobeznos: dos machos y seis hembras.

El macho Yoltic se mantuvo pendiente de la madre, quien se dejaba ver esporádicamente por las tardes, ya que permanecía al cuidado de las crías la mayor parte del día.

El padre salía a tragar carne la cual regurgitaba en la lobera para que la hembra pudiera alimentarse.

Las crías comenzaron a salir de su refugio en mayo, cuando los veterinarios los contabilizaron. El albergue de los lobos en el zoológico está cerrado al público para dar protección a las crías. Aún se desconoce cuándo será la reapertura.

Recuperación. Esta nueva camada se suma al grupo de siete lobos que nacieron el año pasado y que se encuentran pendientes de sus nuevos hermanos. En total habitan 17 ejemplares: dos adultos, siete juveniles de un año y los ocho cachorros.

La madre Pearl llegó a Los Coyotes el 20 de diciembre de 2016, procedente del Zoológico de Guadalajara, como parte de los intercambios estipulados por el Programa Binacional, mientras que el padre, Yoltic, nació en la primera camada en este mismo recinto en 2011.

Ambos padres se mantienen al pendiente de los cachorros y les brindan los cuidados necesarios para su desarrollo.

De manera paralela, el equipo de veterinarios del zoológico se mantiene alerta para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse. En próximos días, los lobitos serán desparasitados y vacunados.

El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de estos caninos en Norteamérica y está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada; actualmente se considera extinto en vida libre.

Se calcula la existencia de 350 ejemplares que habitan en cautiverio entre México y Estados Unidos; de este total, 150 nacieron en nuestro país.

El Zoológico Los Coyotes abre sus puertas de lunes a domingo, de 06:00 a 17:30 horas y la entrada es gratuita.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios