14 | OCT | 2019
Mujeres temen caminar por 6 alcaldías de CDMX
Capitalinas salieron a las calles, como la semana pasada, para exigir el derecho a caminar sin miedo por la Ciudad.

Mujeres temen caminar por 6 alcaldías de CDMX

09/02/2019
02:04
Sandra Hernández
-A +A
Reportan en app a Iztapalapa, Cuauhtémoc, GAM, BJ, MH y Coyoacán; activistas piden política integral para brindar seguridad a mujeres

[email protected]

Las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán son zonas donde las mujeres se sienten más incómodas y asustadas por la falta de iluminación y vigilancia.

Mediante la aplicación móvil Vive Segura CDMX, que se impulsó en la pasada administración por el entonces Instituto de Mujeres de la capital del país, las usuarias pueden evaluar lugares públicos conforme a su sensación de seguridad, ya sea cómoda, incómoda o asustada.

Del 24 de agosto de 2016 al 15 de diciembre de 2018, según el informe oficial, se registraron 3 mil 120 reportes, de los cuales 2 mil 644 corresponden a la Ciudad de México y el resto a otras entidades.

De ese total, mil 481 mujeres dijeron sentirse cómodas en lugares públicos de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán; sin embargo, otras mil 163 reportaron sentirse inseguras y asustadas en esas mismas demarcaciones.

Mediante el apartado “califica el lugar”, las autoridades buscan la participación de la ciudadanía a través de calificar el estado de las vías, banquetas, iluminación, visibilidad y vigilancia en los diferentes sitios.

En total se cuentan con 864 reportes, de los cuales 565 son lugares considerados rojos, es decir, zonas descuidadas e inseguras; 73 amarillos, lugares algo descuidados y poco atractivos, y 226 verdes, que son zonas en buen estado y agradables.

Lo que más reportan las capitalinas es iluminación escasa, vías y banquetas deficientes, calles con obstáculos o sin señalización, pasos a desnivel, puentes peligrosos y accesos al transporte público en mal estado.

Política insuficiente: activistas. En entrevista, activistas a favor de la equidad de género opinaron que los datos de la aplicación Vive Segura son reveladores en cuanto a la percepción y sentir de las mujeres; criticaron que las autoridades han quedado a deber en el mejoramiento del espacio.

Dana Corres, quien apoyó en la elaboración del mapa de intentos de secuestro en las estaciones del Metro, afirmó que el siguiente paso es auditar los puntos donde las capitalinas han reportado deficiencias en la infraestructura para entender qué es lo que sucede en materia de planificación y diseño urbano.

“No sólo es la iluminación, es saber si las banquetas son amplias o no, si están invadidas o no, si hay puntos ciegos o no, si se aglomeran hombres, cómo son las sensaciones, olores, si el lugar está sucio o agradable, o si hay desarrollo urbano.

“Mi llamado es que sea una política pública integral, que podamos darle seguimiento, que hagamos diagnósticos y ataquemos el problema”, dijo.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio, opinó que la autoridad debe dejar a un lado la “diagnostiquitis” y pasar a la acción.

“Cuando la autoridad sabe que algo es grave, no quiere alertar a la ciudadanía y no genera la prevención requerida para evitar que esto suceda; o sea, que la gente sepa los lugares que están en mal estado y pueda evitarlos, y que el propio gobierno actúe para que las mujeres se sientan seguras”.

EL UNIVERSAL buscó a la titular de la Secretaría de las Mujeres para hablar del tema de la aplicación móvil Vive Segura; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Suman quejas por agresiones. En cuestión de los intentos de secuestro en el Metro, la Procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, informó que hasta ayer sumaban 22 carpetas de investigación relacionadas con el modus operandi “cálmate, mi amor”, que mujeres han denunciado como la forma en que hombres han intentado secuestrarlas afuera de las estaciones del Metro y 16 por acoso sexual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios