23 | OCT | 2019
“Morena tendrá que sortear tres retos en Congreso”
La semana pasada, la actual bancada de Morena en la Asamblea Legislativa se reunió con los diputados electos de su partido. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Morena tendrá que sortear tres retos en Congreso”

25/07/2018
01:03
Diana Villavicencio
-A +A
Experta asegura que el mayor será “demostrar identidad y autonomía” del Gobierno capitalino

[email protected]

Desde septiembre próximo, el principal reto de la fracción parlamentaria de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México será demostrar que es una fuerza legislativa con identidad propia y autónoma, que marca una separación clara con el Ejecutivo local, ya que será el mismo partido que gobernará la capital del país.

Así lo vislumbra María del Carmen Nava Polina, politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien advierte que otro de los desafíos de este Congreso local será el demostrar que no todo recorte presupuestal implica una eficiencia.

“Tendrá tres retos fundamentales y vamos a ver cómo funciona como partido político, hacer realidad un parlamento abierto que está obligado a cumplir con la Constitución Política de la Ciudad y esto implica emprender acciones que no se vieron en la Asamblea Legislativa y que era transparentar recursos parlamentarios, así como las decisiones tomadas en los órganos de gobierno”, explicó.

La también fundadora de Visión Legislativa sostiene que será el momento de tener en la Gaceta Parlamentaria la publicación oportuna de todos los dictámenes y propuestas que se debatan en el pleno.

Pone como ejemplo que a la fecha ni siquiera se publicó el dictamen de la nueva Ley Orgánica del Congreso en la Gaceta Parlamentaria.

“Se tienen que renovar por completo y no sólo en la denominación del Congreso, sino también en los usos y costumbres legislativos, pues hoy los diputados salientes están reprobados en parlamento abierto”, detalló.

Frente a esta situación y aunque no entran a legislar en Donceles y Allende, algunos diputados que integrarán la fracción parlamentaria de Morena ya tienen lista una serie de iniciativas para modificar el Sistema Penal Acusatorio.

El diputado electo por el cuarto distrito en Gustavo A. Madero, Nazario Norberto Sánchez, adelanta que se revisará con lupa este sistema, para evitar que más delincuentes sigan saliendo a la calle sin purgar su condena.

Además, se compromete a rodearse de asesores experimentados para ofrecer un trabajo legislativo eficiente “y no sólo para cargar las paletas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios