Suscríbete

Morena presenta iniciativa para reformar revocación de jefe de Gobierno

Si la reforma se concreta, se necesitarían 539 mil firmas para revocar el mandato del jefe de gobierno

Morena presenta iniciativa para reformar revocación de jefe de Gobierno
Foto: Especial
Metrópoli 05/03/2019 13:16 Sandra Hernández Ciudad de México Actualizada 18:26
Guardando favorito...

El Grupo Parlamentario de Morena propuso reformar el artículo 25 de la Constitución de la Ciudad de México para que la revocación de mandato, iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, consulta ciudadana y consulta popular se realicen con base en el resultado de la votación efectiva en las elecciones anteriores inmediatas a jefa o jefe de Gobierno.

Actualmente, la Constitución de la CDMX indica que los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato del jefe o jefa de Gobierno, cuando lo demande al menos el 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, lo que representa poco más de 762 mil firmas.

Si la reforma se concreta, se necesitarían 539 mil firmas para revocar el mandato de la jefa de Gobierno, ya que en la última votación para ese puesto se registraron 5 millones 392 mil 887 sufragios en 2018.

Con las modificaciones a la Constitución, serían necesarias 7 mil 10 firmas para presentar una iniciativa ciudadana.

Para solicitar un referéndum y plebiscito, serían necesarias 21 mil 572 firmas; en el caso de la consulta popular y ciudadana se necesitarían 107 mil 858 firmas.

José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado de Morena, informó que esta iniciativa plantea hacer más accesible y facilitar la recolección de firmas necesarias para cada uno de los mecanismos e instrumentos legales de democracia directa.

La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Normatividad Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México para su análisis.

etp

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos