Morena busca exentar de impuestos a los tianguis

La bancada en el Congreso capitalino propone que este sector comercial cubra una cuota por derecho de piso

tianguis en LA cdmx
La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela, es la diputada que promueve la iniciativa para expedir la primera ley de tianguis. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 16/11/2018 02:32 Diana Villavicencio Actualizada 07:46
Guardando favorito...

[email protected]

Morena en el Congreso de la Ciudad de México busca reconocer a los casi mil 500 tianguis que hay en la capital del país e incluso pretende exentarlos del pago de impuestos.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en Donceles y Allende, Leticia Varela, promovente de una iniciativa para expedir la primera ley de tianguis, sugiere que este sector comercial , a cambio de un pago por derecho de piso, pueda hacer trabajo social.

De acuerdo con la iniciativa de ley, las asociaciones civiles de tianguis, de manera escrita o verbal, podrán convenir cooperaciones para el mantenimiento, conservación, rehabilitación, saneamiento y administración de las zonas de venta.

Además, tendrán que proporcionar a la alcaldía correspondiente los listados para la integración y actualización de los padrones, sujetándose a la legislación aplicable en materia de acceso a la información y protección de datos personales.

La morenista propuso que los tianguis funcionen de siete de la mañana a siete de la noche, que haya una clasificación por abasto y comercialización, así como de giro.

En entrevista, la legisladora local aseguró que los tianguis son parte de la cultura mexicana y de ayuda laboral para la gente que no cuenta con un empleo en el sector formal.

Ante las quejas recurrentes de condóminos respecto a que los tianguistas provocan congestionamiento en algunas zonas donde hasta se cierran calles, expuso que dentro de esta iniciativa se faculta a la futura Secretaría de Seguridad Ciudadana a garantizar el orden vial y la vigilancia de los espacios de venta en los tianguis, así como promover programas en materia de prevención del delito, en coordinación con las asociaciones civiles.

La Secretaría de Protección Civil, según la iniciativa, será la encargada de garantizar el mantenimiento y conservación de estos espacios, así como aplicar las sanciones correspondientes a los comerciantes que infrinjan las disposiciones establecidas en los reglamentos, a través de las organizaciones o asociaciones civiles.

Temas Relacionados
Morena Impuestos tianguis
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios