“Moratoria generará incertidumbre”

Metrópoli 05/10/2018 01:59 Gerardo Suárez Actualizada 02:14
Guardando favorito...

[email protected]

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) se expresaron en contra del anuncio de las alcaldías de Benito Juárez, Iztacalco y Miguel Hidalgo de suspender la admisión de trámites para obras nuevas, pues advirtieron que la medida genera incertidumbre jurídica y, en todo caso, se debería mantener abierta la ventanilla de trámites y actuar contra los proyectos irregulares.

Manuel González Martínez, director general de la Canadevi Valle de México, dijo que la medida “manda un mensaje muy malo de incertidumbre jurídica, además la vivienda da mucho empleo.

“Si hay una obra mal, que se aplique toda la ley contra ésta, pero que no paguen justos por pecadores (…). Conmino a que se vigile pero que no se cierren los trámites”, añadió el directivo, quien indicó que las restricciones se deben aplicar a las obras irregulares que las demarcaciones ya tengan detectadas.

En tanto, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) lamentó el cierre de ventanillas en Benito Juárez, Iztacalco y Miguel Hidalgo y coincidió en que “este tipo de decisiones de aplicación general ocasionan incertidumbre y detiene el desarrollo de un sector tan dinámico y con alto impacto económico para la ciudad”.

La organización indicó a EL UNIVERSAL que, sólo en estas tres demarcaciones, la inversión de los socios de la ADI en proyectos que están en curso asciende a 6 mil millones de dólares y Miguel Hidalgo concentra 39% de esa inversión.

“Es importante que prevalezca la legalidad, transparencia y apego a la normatividad, por lo que considera que este tipo de medidas deben estar dirigidas sólo a aquellos proyectos en los que se encuentren inconsistencias o incumplimientos a la ley”, expuso la organización mediante un posicionamiento.

Las organizaciones manifestaron su intención de entablar un diálogo con los gobernantes de las alcaldías mencionadas y “encontrar soluciones que no limiten el desarrollo y promuevan un crecimiento urbano ordenado”, agregó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Manuel González Martínez, director general de Canadevi Valle de México, aseguró desconocer si pudieran surgir amparos de los desarrolladores contra la decisión de las alcaldías; sin embargo, indicó que ya contactó a los tres alcaldes para tener reuniones la próxima semana, en fechas por definirse.

Los empresarios dieron a conocer que el ramo del desarrollo inmobiliario genera más de 100 mil empleos cada año, además de que involucra a 37 ramas industriales y 10 de servicios.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes