Mobike acusa a Invea de realizarle operativos presuntamente ilegales

La firma destacó que dicha acción se suma a los más de 20 operativos presuntamente ilegales, pues menciona que Invea y Semovi se han dirigido en contra de ella

Mobike acusa a Invea de realizarle operativos presuntamente ilegales
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/10/2019 19:23 Salvador Corona Ciudad de México Actualizada 19:56
Guardando favorito...

La empresa de bicicletas Mobike denunció que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha realizado diversos operativos presuntamente ilegales, ya que recientemente clausuraron uno de sus inmuebles en la colonia Pensil y han retirado sus bicicletas; sin embargo, la Secretaría de Movilidad explicó que esto se debe a la falta de permisos de operación.

“Tras una diligencia y aún cuando Mobike presentó al momento los documentos solicitados, autoridades del Invea colocaron por consigna sellos de clausura al inmueble ubicado en Lago Hielmar 9, colonia Pensil. El cual es ocupado como taller para la reparación y mantenimiento de sus activos”, indicó la empresa en un comunicado de prensa.

La firma destacó que dicha acción se suma a los más de 20 operativos presuntamente ilegales, ya que menciona que Invea y Semovi se han dirigido en contra de ella.

“Resultando en el incauto de más de 500 bicicletas Mobike, de las cuales no se tiene notificación alguna por el levantamiento de las mismas y se desconoce la multa o mecanismo administrativo para ser recuperadas”, sostuvo la empresa, señalando que solicitó la información desde hace tres meses.

Asimismo, hicieron responsable al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y al Gobierno de la Ciudad de México de cualquier acto que “atente contra la integridad de nuestros colaboradores y directivos, así como las pérdidas materiales y de empleos que deriven de los actos de autoridad y abuso de poder del funcionario en cuestión”.

También solicitaron a la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, la instalación de una mesa de negociación para cesar el presunto acoso que ha tenido la firma.

Posteriormente, en una nota aclaratoria, la Secretaría de Movilidad indicó que los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa para retirar vehículos de micromovilidad de espacios públicos, responden a la falta de permiso de operación anual de algunas empresas. “Estos se realizan de manera permanente”, se indicó. 

Recordó que existió un proceso de asignación de permisos anuales, mismo en el que Mobike participó y una de sus propuestas resultó elegida; sin embargo, por decisión propia, decidió no realizar el pago de la contraprestación correspondiente, por lo que no se les otorgó el permiso y, por lo tanto, no pueden operar en la Ciudad de México, “al igual que otras firmas que no cumplieron con todos los requisitos”.

Recordó a las empresas de micromovilidad que existirán nuevos procesos de asignación de permisos para las empresas interesadas, incluso las que, en estos momentos, no cuentan con uno. “La Secretaría de Movilidad tiene el compromiso de actuar con transparencia y con base en el marco normativo correspondiente”.

etp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios