“Minisismo fue muy brusco, como un brinco”

Aunque tuvo epicentro en Coyoacán, habitantes de Benito Juárez percibieron el movimiento telúrico
Vecinos de las colonias Del Valle y Narvarte sintieron el movimiento telúrico y desalojaron sus viviendas. (ESPECIAL)
06/10/2018
03:27
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

No sonó la alerta sísmica, pero al sentir un movimiento en el suelo, los vecinos de las colonias Del Valle y Narvarte salieron de sus casas. Aunque tuvo su epicentro en Coyoacán, el temblor de magnitud 2.4 fue percibido en la alcaldía Benito Juárez.

“Muy rápido”, “muy fuerte”, “otro mini sismo”, escribieron los usuarios de redes sociales después de las 10:00 de la mañana, cuando el Servicio Sismológico Nacional (SSN) corroboró que el origen del movimiento telúrico fue en la Ciudad de México.

Los helicópteros del Agrupamiento Cóndores de la policía local despegaron de su base para sobrevolar las calles capitalinas y corroborar que no hubiera daños en los edificios o en las vías primarias. El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó minutos más tarde que no se registraron grietas, accidentes o personas lesionadas.

Aún así, los capitalinos aseguraban que el sismo fue como el del 19 de septiembre, repentino, acelerado y brusco, “como un brinco”. Quienes se quedaron en la calle esperaron unos minutos, sacaron sus teléfonos y llamaron a sus familiares o avisaron que se encontraban bien.

Esto contrastó con lo que vivieron a la misma hora el resto de la población que se encontraba en la Ciudad de México: “¿A qué hora tembló?, No lo sentí”, dijo una chica de 27 años que labora en el Centro Histórico.

La última vez que se registró un minisismo fue el 15 de septiembre. Tres con epicentro en la alcaldía Benito Juárez se registraron con menos de 20 minutos de separación uno del otro. Ninguno sobrepasó la magnitud tres.

Desde septiembre de 2017, cuando dos sismos sacudieron la capital, se han registrado 34 temblores con epicentro en el Valle de México de acuerdo con un listado del SSN. La mayoría de estos microsismos, cuya magnitud va desde 0.9 hasta tres, han sido reportados en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez. Aunque también se han reportado en el Estado de México.

No representan ningún peligro, pues son casi imperceptibles, explicó Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN.

Mantente al día con el boletín de El Universal