Miguel Hidalgo pide crear ley de emergencia económica ante Covid-19

El alcalde Víctor Hugo Romo Guerra, opinó que es necesario crear “una ley madre”, que abarque presupuestos, política e incentivos fiscales, “que tenga que ver con una verdadera reactivación económica”

Foro de “Reactivación económica de la Ciudad de México: el papel del Congreso y las alcaldías”
Foto: Especial
Metrópoli 10/08/2020 22:03 Héctor Cruz Actualizada 22:45
Guardando favorito...

Pese a que diputados locales de Morena consideraron “exitosas” las medidas establecidas por la jefa de Gobierno para enfrentar la pandemia, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, opinó que es necesario crear una ley de emergencia económica, “una ley madre”, que abarque presupuestos, política e incentivos fiscales, “que tenga que ver con una verdadera reactivación económica”.

Así lo establecieron en el foro “Reactivación económica de la Ciudad de México: el papel del Congreso y las alcaldías”, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local, donde también participó el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, y los diputados de Morena: Isabela Rosales Herrera, José Luis Rodríguez Díaz de León y Yuriri Ayala Zúñiga.

Todos los participantes coincidieron en destacar las acciones ejecutadas por los gobiernos federal y local, para resguardar la salud de los ciudadanos, “sin que se vea tan afectada la economía”.

Al inaugurar el foro virtual, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, se congratuló que Claudia Sheinbaum Pardo, “aplique medidas similares a las recomendadas por la consultora internacional McKinsey, para lograr la reactivación económica, sin poner en riesgo a la población”, dijo.

Entre estas medidas, citó la morenista, destacan: disminuir el impacto económico generado por el distanciamiento social, al determinar cuáles son los empleos esenciales que requieren presencia física de las personas, y cuáles se pueden desarrollar desde casa.

Lo mismo que destinar apoyos a los hogares, para mantener a flote la economía, así como gastar en programas que permitan la recuperación y reactivación en el gasto público.

Recordó que la jefa de Gobierno informó que en los próximos meses, “invertirá más de 76 mil millones de pesos en obras públicas y privadas, entre otros apoyos a negocios, para generar un total de 987 mil empleos directos e indirectos”, afirmó.

En cuanto al trabajo del Congreso local para coadyuvar a la recuperación económica, Rosales Herrera consideró que los legisladores puedan trazar un mapa de acuerdo a las necesidades propias de cada Distrito, pues la ciudad cuenta con una enorme diversidad.

Además, dijo, el Congreso local apoya las acciones del Ejecutivo, que van encaminadas a buscar el bienestar de la ciudadanía, como ocurrió con la aprobación de la ley para que en casos de crisis, como la actual, “permita al Ejecutivo manejar el presupuesto de manera ágil y dinámica”.

A su vez, Rodríguez Díaz de León habló de las acciones conjuntas del Ejecutivo y Legislativo, para la reactivación económica que se han dado, a través del Consejo Económico, Social y Ambiental, donde crearon la Comisión Especial para la Reactivación Económica, que ha determinado una serie de recomendaciones para que la Ciudad pueda tener un proceso de reactivación.

Explicó que desde el Congreso local, han ejecutado acciones que corresponden al Ejercicio Presupuestal del 2020, que tienen que ver con la posibilidad de generar ajustes y reasignaciones para redireccionar la atención de la emergencia en las distintas unidades sanitarias de la ciudad.

En tanto, Ayala Zúñiga señaló que el papel del Congreso en la reactivación económica, es dar vida jurídica a los instrumentos parlamentarios, que contribuyan a aminorar los daños que la contingencia sanitaria ha dejado en las esferas más vulnerables.

Destacó que, desde las sesiones virtuales de esta Congreso, han exhortado a diversas autoridades, para que ejecuten medidas de gasto público expansivo para contrarrestar la caída en el consumo interno.

Durante el foro virtual, el alcalde de Cuauhtémoc reconoció que la pandemia, “nos sorprendió a todos y tuvimos que tomar medidas extremas como el confinamiento, como lo hicieron otros países”.

Sin embargo, comentó, México planteó el problema, no sólo desde la perspectiva de salud, sino que desde un inicio los gobiernos federal y local acercaron a la población programas y acciones económicas para ayudar a la ciudadanía.

Tan es así, soslayó, que las micro y pequeñas empresas han sido atendidas mediante el Fondeso, y cada alcaldía ha tomado medidas específicas, como el Mercomuna, donde acercaron a la población vulnerable apoyos económicos desde los primeros meses de esta pandemia mundial.

Mientras tanto, Romo Guerra advirtió que con esta pandemia, “se vio una desaceleración económica nunca antes vista. Por ello, es necesario generar una ley de emergencia económica, una ley madre, que abarque presupuestos, ley fiscal, política, reajuste de presupuesto, base gravable que tenga que ver con una reactivación económica”, enfatizó.

Y tras citar a varios economistas, el alcalde de Miguel Hidalgo insistió que “tenemos que ir pensando cómo reactivamos la economía, si tenemos herramientas legislativas suficientes o herramientas presupuestales, dado que ahora viene lo más difícil, pues luego de la pandemia sanitaria, viene la pandemia económica,  que, así lo veo, es más complicada de lo que parece”, dijo.

vare/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios